Alerta en volcán Nevado del Ruíz por prolongada actividad sísmica y emisión de ceniza

En últimas horas, expertos revelaron que al interior del volcán Nevado del Ruiz, se ha registrado una fuerte y prolongada actividad sísmica y en su cráter se ha detectado emisiones de ceniza. Pese a que, el nivel de alerta se encuentra en amarillo, se aconsejó a las autoridades permanecer muy atentos ante cualquier comportamiento que se presente.

La arte sobre la actividad en el Nevado del Ruíz fue emitida por el Servicio Geológico Colombiano, a través de un boletín extraordinario revelado en la mañana de este viernes 29 de octubre, en el cual se especifica un incremento de energía en las señales sísmicas. Se cree que la dirección de los vientos podrían llevar ese material hasta poblaciones como Chinchirá, Villa María y Manizales.

“Si bien fue un aumento un poquito grande, ya bajó. Esperamos que estas fluctuaciones sigan presentándose”, señaló María Luisa Monsalve, coordinadora encargada del Observatorio Vulcanológico y Sismológico.

“Recomendamos a la comunidad continuar con el uso del tapabocas, que nos presta en este caso una doble función. Cuando se genere alguna alerta empezaremos a desarrollar medidas con la comunidad”, indicó Alexa Morales, coordinadora de Gestión del Riesgo de Manizales.