El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, lideró este miércoles, 5 de agosto, una reunión de seguimiento de los indicadores de la pandemia en Montería, así como también evaluar las cifras de letalidad y tasa de contagio en el departamento.

El alto funcionario estuvo acompañado por el asesor nacional de la gerencia COVID, Carlos Eduardo Correa, el coordinador nacional de la estrategia PRASS, Andrés Villamizar y Diana Walteros, Subdirectora de vigilancia del Instituto Nacional de Salud INS, entre otros; de forma virtual estuvieron las EPS y el Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizabal.

Durante el encuentro, la Alcaldía de Montería presentó el balance de las acciones realizadas para contener y mitigar el impacto del COVID-19, así como las situaciones que son preocupantes, como es el caso de la letalidad en los mayores de 60 años, donde se está enfocando la atención.

El Viceministro Luis Alexander Moscoso, dijo que se debe reforzar la capacidad diagnóstica, para lo cual indicó que la próxima semana, sin falta, debe estar el laboratorio departamental de Salud Pública para realizar pruebas PCR (hisopado) para pacientes hospitalarios y prueba de detección de antígeno, para lo cual Montería adquirirá 5.000. “Ningún examen puede viajar fuera de Montería después del 15 de agosto”.

Aseguró que en Córdoba se realizan en promedio 800 pruebas para diagnóstico de COVID-19 y que en esta fase de la pandemia se deben realizar 1700 pruebas diarias. También indicó que en la atención ambulatoria, la toma de muestra no puede superar las 48 horas desde el momento en que se solicita, al referirse a los retrasos de las EPS al momento de realizar la prueba a la población afiliada.

Otra estrategia clave para esta fase es el fortalecimiento de la estrategia comunitaria con Juntas de Acción Comunal y Ediles para que se multiplique el mensaje de autocuidado en los barrios. Así mismo, promover la formación de la ciudadanía, involucrando al sector empresarial y gremial. “Los empresarios tienen la responsabilidad de educar a sus colaboradores, a sus familias y sus clientes”, expresó.