Alcalde Ordosgoitia presidió consejo de seguridad para afinar el Plan Navidad

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, presidió el Consejo de Seguridad y Convivencia Ciudadana para la revisión de un análisis de delitos de impacto y propuestas del Plan Navidad con el fin de mejorar los índices de seguridad de esta temporada de fin de año.

Ordosgoitia expresó: “yo creo que un gran balance del año tiene que ver con esa articulación, con esa agenda clara y conjunta de lo que es la seguridad en todo el territorio y trabajando con el Ejército, con Policía, con Migración Colombia, revisando temas muy puntuales de verdad que Montería hoy puede dar cifras que son ejemplo nacional y, en ese sentido, la instrucción y la orden es seguir manteniéndolas, ser rigurosos”.

Con la implementación Plan Navidad se busca con mucha pedagogía prevenir delitos, por eso se están realizando sensibilizaciones en diferentes comunas de la ciudad en articulación con la fuerza pública, Fiscalía, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Tránsito y Comisaría de Familia.

Prevención ciudadana

Cabe destacar, que en esta época decembrina aumenta la actividad bancaria y turística por lo que la ciudadanía debe estar atenta a actividades irregulares y hechos delictivos que se pueden presentar.

El llamado por parte de Policía Metropolitana desde el pasado 1 de diciembre es a aplicar 9 regalos para la seguridad navideña:

  1. Proteja su dinero: seguridad ciudadana.
  2. Seguridad en compras navideñas.
  3. Tome la mejor decisión: consumo responsable de bebidas embriagantes.
  4. Viaje seguro.
  5. Líneas que salvan vidas: líneas de emergencia.
  6. Cuídate y cuídalos: medidas de bioseguridad frente a la pandemia.
  7. Mi ruta turística: vacaciones.
  8. Cuida la naturaleza: protección del medio ambiente.
  9. Sin pólvora y en familia.

De igual forma, recuerde que puede prevenir hurto a residencias con el cambio de las cerraduras de las puertas periódicamente, no informe sobre viajes que impliquen dejar sola su vivienda, evite conflictos con vecinos; refuerce la seguridad de su residencia con cámaras de vigilancia o alarmas; al salir evite usar artículos llamativos, no se distraiga usando el celular u otros equipos electrónicos, evite portar más dinero del necesario.

Recordamos a la ciudadanía reportar a su cuadrante o comunicarse a las líneas de emergencia 112 y 123, en caso de encontrar alguna actividad sospechosa en su sector o reportar un acto delictivo.

Desde el Gobierno de la Gente continuaremos con el control al uso indebido del espacio público, por la ubicación de vehículos en las vías públicas; vigilancia a la manipulación de pólvora por parte de menores e impulsando el desarrollo de campañas de cultura ciudadana para la prevención de la accidentalidad vial.