Alcalde escuchó a la comunidad de Loma Grande

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia Sanin, inició su agenda con la comunidad de Loma Grande. El mandatario a primera hora de la mañana se desplazó al sector para escuchar a la comunidad y darles a conocer los requerimientos que se le hicieron a Urbaser para que dé una solución de fondo a lo que está sucediendo.

“Trabajamos de frente con la comunidad, la que nos expresó que desbloquearían la vía si ven la voluntad de la empresa de retirar los presuntos lixiviados. Estamos esperando la respuesta de Urbaser al oficio DA 088 de 2 de mayo de 2022, radicado ante el representante legal suplente de Urbaser, Pablo Felipe Arango Tobón, y bajo ese sentido seguimos apoyando a la comunidad y buscando alternativas. Ya tenemos un plan de contingencia que se presentará de manera pública para contrarrestar cualquier dificultad que tengamos con la empresa”, indicó Ordosgoitia Sanin.

Además de ello, agregó que el tema contractual “está muy bien definido, además hay que entender que la competencia de la CVS inició solo hasta septiembre de 2021. Con la autoridad ambiental hemos construido las acciones necesarias para mitigar el impacto negativo en la comunidad”

Requerimientos a Urbaser

En primera medida se solicitó que en 24 horas improrrogables se dé a conocer un Plan Integral de Contingencia que garantice la disposición de los residuos sólidos ordinarios producidos en Montería.

En 48 horas Urbaser deberá informar de manera técnica y jurídica el procedimiento de tratamiento de lixiviados resultantes de la disposición de residuos sólidos ordinarios en el relleno sanitario de Loma Grande, indicando si este está acorde con licencia que permite su operación.

Además, en 48 horas deben informar todas las actividades adelantadas para la protección de las comunidades aledañas al sitio de disposición final de Loma Grande; informando si se ha realizado un diagnóstico preliminar de las afectaciones en suelo, agua, aire y comunidades.

En 72 horas deberán recolectar y evacuar los presuntos lixiviados que han sido vertidos fuera del perímetro del sitio de disposición final licenciado ambientalmente por la CVS. En 48 horas deberá informar su gestión con respecto a la grave situación de derramamiento de lixiviados.