Alcalde Daniel Quintero impugnó más de 35 mil firmas de su revocatoria

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, impugnó más de 35.000 firmas validadas por la Registraduría para el proceso de revocatoria de su mandato por supuestas anomalías como que las planillas habrían sido firmadas por una o dos personas.

El equipo jurídico del mandatario presentó el viernes su informe de controversia a las más de 133.000 rúbricas que fueron avaladas por la autoridad registral en la recolección de firmas que hizo el comité ‘Pacto por Medellín’, que promueve la revocatoria de Quintero.

Alfonso Portela, exregistrador delegado para asuntos electorales y abogadodel burgomaestre, sostuvo que en esas 35.000 rúbricas hay diferentes anomalías, como que más de 3.000 personas han denunciado que aparecen en las listas sin haber firmado.

Pero lo más grave, según los análisis grafológicos y otros estudios del equipo del mandatario, es que hallaron más de 30.000 firmas uniprocedentes, es decir, que las firmas serían de una misma persona.

Según la normatividad, en diez días calendario, es decir, antes del 10 de enero, la Registraduría deberá emitir el informe definitivo y expedir el certificado de validez de las firmas para que el Consejo Nacional Electoral pida al gobernador de Antioquia que anuncie una fecha para el llamado a las urnas en máximo 60 días.

Andrés Rodríguez, promotor de la revocatoria, insistió que tienen muchas firmas de diferencia que evitarán que las impugnaciones del alcalde frenen el proceso.

El equipo jurídico del alcalde Quintero también pidió más tiempo a la Registraduría para continuar con el análisis de las firmas, además de que solicita que se le comparta los documentos originales para un estudio con mayor precisión.