Alarmante incremento de casos de Dengue en Colombia 

En Colombia, los casos de dengue han ido aumentando progresivamente este año y proceden de 32 departamentos y 5 distritos, distribuidos en 636 municipios. 

Las entidades territoriales de Córdoba, Casanare, Meta, Barranquilla, Cali, Norte de Santander, Sucre, Cesar, La Guajira, Atlántico, Cartagena, Bolívar, Tolima, Antioquia y Huila, aportan el 78,6 % de los casos a nivel nacional. 

El Instituto Nacional de Salud advierte que se han registrado aproximadamente más de 1.500 casos probables de dengue. Por su parte el secretario de Salud departamental, Carlos Enrique Sejín, indicó que de los casos detectados, el 52% ha sido dengue sin signos de alarma, el 43% con signos de alarma, y el 5% corresponden a dengue grave.

Experto habla de los síntomas

En diferentes sectores del departamento de Córdoba han enviado un SOS a las autoridades para hacer presencia, ya que a causa de las fuertes lluvias se ha disparado la proliferación de transmisión de dengue.

El canal endémico nacional y el análisis de comportamiento epidemiológico por entidad territorial arrojó que en el año 2022 hubo un  incremento de casos por encima de lo esperado.

¿Cuáles son los síntomas del dengue? 

Según Minsalud, Ministerio de Salud y Protección Social, los síntomas son fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Recomiendan acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria y recalcan que la persona no se debe automedicar. Las complicaciones y el riesgo de muerte son prevenibles, si se tratan a tiempo.