Ajuste su bolsillo: El costo del SOAT podría aumentar según Fasecolda

Un nuevo proyecto de ley que busca aumentar el costo del SOAT en Colombia, dio pie para que la Federación de Aseguradores Colombianos, Fasecolda emitiera una alerta a todos los colombianos que cuentan con un vehículo, pues el costo del seguro podría aumentar.

De acuerdo con el documento que ya se encuentra en el Congreso de la República lo que se busca es que las aseguradoras dispongan de herramientas tecnológicas para hacer un nuevo reporte de la accidentalidad en el país y verificar la cantidad de víctimas y fallecidos por cuenta de los accidentes de tránsito.

Aunque inicialmente el proyecto de ley 456 de 2022 busca reducir el índice de accidentalidad vial, la aplicación de un nuevo registro supone el incremento del SOAT además de la evasión.

Según Fasecolda  “esta propuesta es inviable dado que las compañías de seguros del SOAT se enteran de la ocurrencia de un siniestro, por lo general, hasta que le radican la reclamación para el pago de las indemnizaciones. Por norma (Dec.780/16), esto puede ocurrir hasta dos años después de los hechos”, indicó en el comunicado.

Además, asegura que en el hipotético caso que se cuente con toda la información de manera oportuna, la infraestructura tecnológica necesaria para llevar a cabo este registro hará que se eleve el costo del SOAT y por supuesto, afectaría el bolsillo de los colombianos.