“Después de un arduo trabajo por solventar los principales cuellos de botella, para ingresar a los diferentes mercados internacionales, el país logró su primera exportación de carne porcina con destino al mercado de Angola”, informó el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón.

De acuerdo al titular de la cartera de Agricultura, este logro se efectuó gracias al liderazgo del Ministerio de forma articulada con Porckolombia, así como de la Mesa de Promoción de Exportaciones de Carne Porcina, en donde se ha logrado la articulación interinstitucional del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y PROCOLOMBIA en pro de ingresar a los diferentes mercados internacionales.

“En total serán 25 toneladas que se exportarán con certificado genérico por solicitud del importador, que saldrán este fin de semana desde el Puerto de Cartagena y llegará el 1 de diciembre al puerto de Luanda (Angola). Con esta primera exportación a este destino, abrimos una gran oportunidad para el sector porcícola que tiene como apuesta la internacionalización en cabeza del gremio y su comercializadora internacional”, agregó el ministro Valencia Pinzón.

En este sentido el ministro Valencia Pinzón afirmó que también está el interés de lograr la admisibilidad al mercado de China con carne porcina, y otros productos. Además, el jefe de la cartera agropecuaria resaltó que “en la mesa de promoción de exportación, que ya alcanza 17 sesiones, se han priorizado mercados y se han adelantado tramites de acceso sanitario para China, Hong Kong, Vietnam, Curazao, Ecuador, Ghana, Perú, Ecuador, Singapur, Corea del Sur, Filipinas, Malasia, Liberia, Costa de Marfil, Líbano, Jordania, India, Rusia y Panamá”.