El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, manifestó su apoyo al proyecto de híbrido de maíz fortificado adelantado por el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la Federación Nacional de Cafeteros y Harvest Plus, con el cual los caficultores tienen una actividad productiva complementaria que les ayudará a mejorar sus ingresos.

El funcionario, quien participó en la presentación del proyecto y entrega del híbrido a los caficultores que se llevó a cabo en Chinchiná (Caldas), destacó el alto potencial de rendimiento de esta metodología, con la cual se podría llegar a producir 10 toneladas de maíz por hectárea; además, presenta un buen comportamiento agronómico en la zona cafetera y cuenta con un alto contenido de zinc en el grano, de textura dura y cristalino.

«El cultivo de este híbrido de maíz sirve para que en los momentos en que los productores tengan áreas de café en renovación, tengan una alternativa de ingresos», indicó el jefe de la cartera agropecuaria, al mismo tiempo que aclaró que «no se pretende desplazar el café, son medidas complementarias».

El ministro Valencia, reiteró el apoyo del Ministerio a la iniciativa y anunció que cuando la producción del híbrido de maíz esté lista, se va a garantizar la comercialización con nuestra estrategia de agricultura por contrato ‘Coseche y Venda a la Fija’.

Al respecto, el funcionario recordó que a la fecha ya hay más de 18.000 productores vinculados a Coseche y Venda a la Fija en 2019: «con esta estrategia, buscamos conectar a los productores con la industria de alimentos y comercializadores», agregó Valencia.

El Minagricultura, en el marco de la jornada realizó un recorrido por la Hacienda La Catalina (Risaralda), en el que conoció de primera mano los beneficios que tiene el cultivo del híbrido de maíz.

Finalmente, el ministro Valencia Pinzón recordó que el objetivo a mediano y largo plazo es lograr sustituir las importaciones de maíz blanco, generando a su vez rentabilidad y productividad en los productores que se dediquen a estas actividad