En un comunicado oficial dirigido a la Unión Europea, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), confirmó que Colombia iniciará la implementación de las nuevas medidas de protección exigidas para exportaciones y prevenir la introducción de plagas en los productos vegetales al territorio europeo.

El gobierno Nacional busca abrir nuevos mercados para cítricos y mangos, para lo cual el ICA solicitó que el nuevo requisito fitosanitario no sea aplicado a dichas especies vegetales, esto, ya que Colombia exporta grandes volúmenes de estos productos a países muy sensibles y estos no ponen mayores exigencias para limas ácidas.

Para el caso de mango, se conoció que el ICA deberá certificar las exportaciones en las cuales los productores y exportadores hayan asegurado el manejo del riesgo fitosanitario a través de un enfoque de sistemas, dando cumplimiento a los requerimientos de la Unión Europea.

Finalmente el Ica, manifestó que responde a las exigencias de los mercados internacionales con un trabajo articulado entre los exportadores, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Delegación de la Unión Europea en Colombia