Por: J. J. Rubiano
El Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero, anuncio apoyos al sector ganadero para contribuir con su competitividad, tales como establecer un peso mínimo para la exportación de ganado en pie para la época seca y la de lluvias, así como el tema de los sellos de origen y de ganadería sostenible, al igual que favorables condiciones de crédito.


De acuerdo con lo expuesto por el funcionario es importante que se continúe con la exportación de animales vivos que fueron un componente clave en el comportamiento de la economía colombiana en 2020, sin embargo, es preciso definir unos pesos mínimos de ese ganado que se va a vender en el exterior.


Así mismo planteó que se está trabajando en la reglamentación de la logística para este tipo de exportación y teniendo en cuenta el bienestar animal.


Señaló que se debe empezar a mirar la posibilidad que la exportación de dichos animales comience a pagar la cuota de fomento.

Sostuvo Botero que cada día se abren más mercados para la carne nacional como lo muestra el hecho del Perú que está próximo a reabrir o el de China que hará visitas este año y se espera llega a ese mercado en 2022.


Al mismo tiempo dio un parte de tranquilidad a los frigoríficos en el sentido que la venta internacional de ganado en pie no va a afectar las exportaciones de carne en canal.


Frente a ello el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, señaló que no se puede perder la senda que se ha abierto ya que la demanda sigue firme y lo importante es que sea sostenible en el tiempo.


Resaltó el que las decisiones del gobierno son concertadas y con sostenibilidad para seguir creciendo en exportaciones.