Trámites en la entidad son directos y gratuitos

Un informe de la Oficina del Inspector de Tierras de la ANT, sobre las denuncias recibidas por esta instancia durante los últimos años, reveló un crecimiento en los casos de presunta estafa, a través de falsos tramitadores que engañan a la población rural, con la promesa de adelantar procesos ante la Agencia Nacional de Tierras.

En 2017, con tan solo un año de operación, el 20% del total de requerimientos recibidos por la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras, correspondió a denuncias de falsos tramitadores que, supuestamente, adelantan procesos de adjudicación de predios, proyectos productivos y diligenciamiento de Formulario de Inscripción de Sujetos de Ordenamiento.

Durante el 2018, este porcentaje aumentó significativamente, alcanzando un 53% del total de requerimientos recibidos ante la misma dependencia. Mientras que, el año pasado, aunque se observó un leve descenso en el porcentaje, se sostuvo en el 50%.

Este 2020, durante el periodo de enero a abril, la Oficina del Inspector de la Gestión de Tierras ya había recibido 43 requerimientos, de los cuales 15 denunciaban actos de posibles estafas.

Ante este hecho, Myriam Martínez, directora de la Agencia Nacional de Tierras, alertó a la ciudadanía y explicó que, inescrupulosos están usando los nombres de funcionarios y directivos de la Entidad para, entre otros casos, notificar falsas adjudicaciones.

“No se dejen engañar con cartas y papelería falsa, esta no es la forma de adjudicar tierras de la Agencia, tengan en cuenta que siempre habrá una resolución de adjudicación y una afectación en el folio de matrícula inmobiliaria de ese bien. Una simple carta no lo hace propietario” advirtió la directora de la Entidad.