Advierten posible emergencia por tormenta tropical en el caribe colombiano

De acuerdo con los pronósticos realizados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) la onda tropical que actualmente se ubica sobre el océano Atlántico se ha empezado a consolidar con un 70 % de probabilidad de convertirse en un Ciclón Tropical. Actualmente el sistema se desplaza a 39 km/h y con vientos máximos de hasta 65 km/h.

“Según los análisis propios, las condiciones son favorables para que el día de hoy, miércoles 29 de junio, el potencial ciclón Tropical dos evolucione hacia la categoría de tormenta tropical, ubicándose en el mar Caribe, en cercanías de las costas de Venezuela, y continúe su tránsito hacia el centro del Caribe”, informó el instituto.

La presencia de lluvias y vientos fuertes, así como el incremento en el oleaje, estaría afectando principalmente los departamentos de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico y Bolívar. El IDEAM también anunció que la Sierra Nevada de Santa Marta y el archipiélago de San Andrés Providencia y Santa Catalina serían zonas en las que las condiciones climáticas se verán altamente afectadas.

Desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), se recomienda a los Consejos Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres, activar los protocolos, planes de contingencia y todas las acciones de seguimiento y vigilancia en función de la prevención, para el alistamiento y monitoreo permanente frente a cualquier evento que pueda presentarse ante el aumento de las lluvias, los vientos y el oleaje en las costas.

Así mismo, se recomienda a las comunidades, tomar las medidas de preparación necesarias como el aseguramiento de techos, limpieza de canales y sumideros, extremar las medidas de seguridad para actividades náuticas y permanecer atentos a la información de las autoridades locales.

El IDEAM seguirá monitoreando el evento ciclónico e informará cualquier cambio que se produzca y los efectos que esta tormenta tropical pueda tener sobre el territorio colombiano.