Por: J. J. Rubiano

El Instituto Lauder de la Universidad de Pennsylvania reveló el ranking de los más de 8.200 tanques de pensamiento en el mundo en 2020 y, por segundo año consecutivo, Fedesarrollo ocupó el primer lugar entre 1.023 centros de pensamiento de Centro y Suramérica.

El director ejecutivo de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, destacó que “este reconocimiento llega luego de un año en donde Colombia, al igual que el resto de los países, estuvo inmerso en una crisis sanitaria, económica y social sin precedentes. Nuestros esfuerzos se enfocaron en evaluar los efectos del Covid-19 y en generar insumos acertados y oportunos para los tomadores de decisiones, a través de diversas publicaciones, estudios, seminarios y espacios para la discusión. De esta manera, nuestro trabajo se ve reconocido, una vez más, por la incidencia que logramos tener en un año en donde fue más evidente que nunca la necesidad para el país de una institución con la capacidad de análisis independiente con la que cuenta Fedesarrollo”. 

La institución fue escogida, junto con otros 19 think tanks del mundo, para compartir sus contribuciones en materia de política pública durante el 2020 en el foro anual internacional de centros de pensamiento a celebrado el día anterior, un evento que fue organizado por el Instituto Lauder de la Universidad de Pennsylvania y en donde se presentó oficialmente el ranking mundial de think tanks.

El ranking “Global Go To Think Tank Index” se realiza desde 2007 y es el resultado de una encuesta internacional de más de 4.000 académicos, donantes públicos y privados, formuladores de políticas públicas y periodistas.

Es el segundo año que Fedesarrollo logra esta distinción.