El presidente Iván Duque reitera un llamado a levantar los bloqueos en las vías, resaltando que no es un tema de negociacion y hace la solicitud en defensa de los derechos de todos los colombianos.

De acuerdo con lo manifestado por el mandatario, «los bloqueos no son protesta pacifica» sino una forma de agresión a los derechos de toda la nación, ya que tienen como consecuencia desabastecer zonas y afectar la economía.

“Nosotros hemos dicho también, con mucha claridad, que hay un espíritu dialogante para la construcción de acuerdos; debemos ser absolutamente rigurosos en que no puede mediar, en ningún tipo de situación, una vía de hecho, una obstrucción, una afectación a los derechos de los demás”, recalcó el mandatario.

El jefe de Estado enfatizó que los bloqueos son una herramienta que “no ayuda, que afecta y que merece siempre el rechazo y la actuación decidida de todas las autoridades, que involucra las responsabilidades de alcaldes y gobernadores, del aparato judicial, de la propia Fiscalía, de las autoridades de Policía y las autoridades militares”.

Asegura que la labor de desbloquear las vías es un deber moral y se refirió tambien a las expresiones de rechazo que se han escuchado en algunas ciudades del país

“Y esa voz de rechazo a este tipo de prácticas violentas también la hemos sentido en las calles, por lo cual tenemos que seguir transitando a que los desbloqueos tienen que ser un deber moral de toda la sociedad colombiana”, indicó.

Por esto, el presidente señala que una manera de enfrentar la violencia es respaldando a la Fuerza Pública “Tenemos que entender que ante la violencia tenemos que actuar con la ley del orden. Y, además, quiero ser muy claro en que una de las líneas que hemos mantenido siempre, como gobierno, ha sido la de darle todo el respaldo a la Fuerza Pública, pero, al mismo tiempo, toda la exigencia”, apuntó.