En horas de la mañana de este sábado, 20 de febrero, murió el escritor monteriano Amaury Díaz Romero, quien se encontraba batallando contra la Covid-19, pero no pudo superar la enfermedad.

El deceso de esta inigualable pluma ocurrió en una clínica de la ciudad de Barranquilla, donde tenía 40 años residenciado.

La noticia fue confirmada en su cuenta en la red social Twitter, @amaurydiazr, donde trinaron lo siguiente: “A las 6:25 AM de hoy pasó a otro plano menos traumático el escritor colombiano Amaury Díaz Romero. Gracias a Dios por permitirnos compartir la existencia en este mundo con él. Su alma vuela ahora como un pájaro rebelde en busca siempre de la libertad.  Q.E.P.D. Escritor”.

Díaz Romero es recordado por extensas escrituras, entre las que se destaca su libro titulado “Grotescas Criaturas Dentro de Ti” que fue publicado por la editorial Oveja Negra y presentado en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2015.

Ese mismo día concedió una entrevista a la Revista Heraldo y acá rememoramos lo que respondió ese día donde demostró de qué estaba hecho.

p  ¿En qué consiste su novela, la que acaba de publicar Oveja Negra?

r  Posee psicológico-fantástico, rompe las leyes. No es nada común lo que le ocurre a una mujer que tiene varias almas, varios corazones, varios sexos, que enrolla los brazos, las piernas en los postes, que se repite en sí misma varias veces. Son distintas mujeres que viven en una y cada ‘yo’ femenino trata de matar al otro ‘yo’ femenino y reinar en ese cuerpo. Podría decirse que es una guerra de ‘yoes’. Además, ellas sufren de metamorfosis corporales que solamente ellas se las ven y las padecen, es decir, una metamorfosis metafísica, es la tragedia que una vez Sartre llamó «la absurdidad humana».

p  Entonces, es una obra difícil, ¿verdad?

r  No sé, pero expresa un paradigma de complejidad. Diferentes mujeres que viven en el vientre de una y que expresan, cada una, su identidad, personalidad, afectos, odios, pero en un ambiente angustioso. Posiblemente sea difícil entender esta historia desde el punto de vista lógico, aunque es razonable desde lo literario. Afortunadamente existe la literatura, que resuelva las cosas más complejas del mundo; de lo contrario, no sabría qué hubiese pasado con esta historia que a mí mismo me asombra.

p  ¿Estas mujeres realmente existen?

r  Son como cinco o seis mujeres. Mira, toda literatura parte de la realidad. Por mucha ficción, imaginación, elucubración, la literatura tiene un punto de arranque real. Los personajes de mi novela son de carne y hueso, respiran, aman, odian. El instinto asesino que tienen las une. Es posible que no se conozcan, pero existen. Tú asumes un papel de detective y las podrás encontrar. Como consecuencia de esta novela es posible que asuman actitudes poco cordiales, porque toda mujer prefiere guardar sus secretos, pero existen.

p  ¿Saben ellas que son protagonistas?

r  No sé decirte con certeza, pero lo importante no es eso, sino que son un componente vital de la novela. Mira, entre los muchos méritos de Madame Bovary, además de su finura psicológica, está en que varios de los personajes de carne y hueso vinieron a saber que eran personajes mucho después. Seguramente, ocurrirá con mi novela lo mismo, ellas en algún momento se enterarán.

p  ¿Usted es psicólogo?

r  Los personajes de este libro me volvieron una especie de ‘psicólogo literario’. Esa entremezcla de intemperancia y pasiones es un lío. Hay que tener un molde, yo tuve que releer La metamorfosis de Kafka y El lobo estepario de Herman Hesse, buscando ese molde que finalmente encontré. El personaje de estos afamados escritores padece un conflicto interno de personalidad, el mío también. En resumen, Kafka y Hesse me orientaron.

p  ¿Los personajes salen victoriosos?

r  Es triste decirlo, pero no. Grotescas criaturas dentro de ti es una novela antihéroe, trágica. El personaje central se suicida y me dolió porque yo no pude evitarlo. El día que eso ocurrió lloré, solo, en mi cuarto, frente a mi computador. Con el suicidio se fueron esas mujeres que yo tanto apreciaba, que tantas huellas dejaron en mí.

p  ¿Cuánto tiempo tardó en escribirla?

r  La misma novela fue sufriendo una transformación con el paso del tiempo. Primero fue un cuento que titulé “La metamorfosis de Luisa”, luego se llamó “Breve historia de una metamorfosis” y finamente se convirtió en esta novela, por supuesto, con otros ingredientes, otros personajes. Es un parto que tiene tres lugares geográficos: la primera versión fue en Montería, siguió en Barranquilla y terminó en Bogotá. Podría ser unos dos años de escritura.

p  ¿Tiene alguna preocupación sobre su nueva novela?

r  Sí, me preocupa que el caso tratado en mi novela se convierta en una especie de epidemia. Las mujeres unidas son un verdadero poder. Es un paradigma de complejidad que a mí me da pavor, saber que ellas tienen una capacidad de transformación increíble, ya sea para bien o para mal.