Un 8 de marzo de 1857, en Nueva York, Estado Unidos, las empleadas de una textil organizaron una protesta en busca de mejoras salariales y mejores condiciones de trabajo en este contexto la policía interviene disolviendo dicha manifestación. Un par de años mas tarde las mujeres crearon el primer sindicato con el fin de conseguir ciertos derechos laborales. Aquí comienza a sembrarse el inicio de este largo camino.

LAS MUJERES SIEMPRE ADELANTE ASUMIENDO LOS RIESGOS NECESARIOS PARA TRIUNFAR.

Revindiquemos el género como la construccion social mas preciada  que tenemos. Todas conocemos una mujer que nos hace bien, nos alegra la vida y sobre todo la amamos.

En 1908 este mismo día más de diez mil mujeres marcharon por las calles de Nueva York para exigir mejoras laborales, como un salario digno y un recorte en la jornada laboral. También en la protesta se exigió el derecho al voto para las mujeres y terminar con el trabajo infantil, en ese momento se marcho bajo el eslogan “Pan y Rosas”, el primero simboliza  la economía y las rosas una mejor  calidad de vida.

Un poco de humor nunca viene mal…Quizá esta imagen esconde la respuesta a todas tus preguntas.

Desearles a todas nuestras mujeres un muy ¡¡FELIZ DÍA!!!

La delicadeza de las mujeres es la cáscara que las envuelve, por ello, toda persona que se identifica con este género es fuerte como una roca.

En 1911, en Nueva York, más precisamente el 25 de marzo  tuvo lugar un episodio bautizado como el Triangulo de Fuego, más de 100 trabajadoras, la mayoría jóvenes inmigrantes, perdieron la vida a causa de la precariedad laboral. Varios sindicatos femeninos organizaron protestas ante semejante tragedia que se pudo evitar. Una multitud de cien mil personas marcharon en un desfile funerario. Este echo tuvo una gran repercusión en la legislación laboral pues las terribles condiciones que provocaron esta tragedia se recordaron por varios años mas que en la celebración del día internacional de la mujer.

Nosotras mismas sabemos lo que valemos como persona y no como un bien material.

Mujer, hija, hermana, amiga y madre. Si piensas que puedes hazlo! Querer es poder.

Quizá hoy en día vemos un poco lejano el hecho de que las mujeres no hayan tenido los mismos derechos que los hombres por el solo hecho de ser mujer. Pero hoy estas cosas siguen pasando, la mujer es subestimada, relegada a su condición de ama de casa y cuidadora de sus hijos. Hay que combatir el machismo intrínseco en la sociedad. Tanto hombres como mujeres tienen las mismas responsabilidades como persona, ciudadanas y trabajadoras. No nos dejemos subestimar.

Dejemos sentado en todas la sociedad  que nosotras también les deseamos un muy feliz día a todas la mujeres, por la igualdad de genero, puede ser que te sorprendas…

Recuerda que como mujeres luchamos por nuestros derechos y no en contra de los derechos de los hombres. En paz y armonía para todos.

La mujer tiene la capacidad de hacer un montón de cosas a la vez y todas bien.

Los derechos de los demás terminan donde comienzan los míos. Que entre todas podamos formar un mundo mejor.

Tomado de la Página ONU Mujeres Colombia

“La violencia se agrava en países en conflicto como Colombia. Los efectos de la violencia contra la mujer y de la violación de sus derechos humanos en tal contexto los experimentan mujeres de todas las edades. Son víctimas de actos de amenazas, asesinato, terrorismo, torturas, desapariciones involuntarias, esclavitud sexual, violaciones, abuso sexual, embarazos y abortos forzados. Datos oficiales indican que más de 400.000 mujeres han sido víctimas de homicidio en el marco del conflicto armado, y hay más de 57.000 mujeres víctimas de desplazamiento forzado. Entre 1995 y 2011, la violencia en el conflicto armado ha generado el desplazamiento interno de más de 2.700.000 mujeres (cerca de 6% de la población total del país y el 51% del total de personas desplazadas). 15,8% de las mujeres desplazadas declaran haber sido víctimas de violencia sexual. Las mujeres pertenecientes a grupos étnicos indígenas y afrocolombianas se han visto afectados de manera desproporcionada por la violencia derivada del conflicto; de 3.445 casos de homicidios de personas indígenas y afrocolombianas, el 65,5% eran mujeres.

En Colombia se están llevando a cabo actualmente históricas conversaciones de paz entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP. Los Diálogos de Paz comenzaron en septiembre de 2012 en La Habana, Cuba, y han continuado hasta la fecha. El proceso de paz y transición en Colombia es una oportunidad única para avanzar en la participación plena de las mujeres, así como a realizar esfuerzos adicionales para la igualdad de género. También es una oportunidad para abordar las causas estructurales de la desigualdad y promover un cambio sustantivo en los niveles normativo y de ejecución para la transformación social y la inclusión.​”

Escribió:  Carmen N. M.

                 Derechos humanos
                 Marzo 7/2021