Por: J. J. Rubiano
Tres meses completa la 1ª Temporada de Lluvias en el país y continúan las precipitaciones en gran parte del territorio nacional generadas por el pasó de ondas tropicales que avanzan sobre el océano Atlántico de oriente a occidente, lo que ha ocasionado el aumento en las lluvias, tormentas eléctricas y vientos.


Ante este panorama, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD, se ratifica el mensaje para las autoridades de los municipios y departamentos, así como de las comunidades, a no bajar la guardia ante las precipitaciones, mantener los esquemas de prevención activos, fortalecer los sistemas de alerta temprana ante crecientes súbitas, inundaciones y deslizamientos que son los eventos que más pueden presentarse por esta temporada.

“El IDEAM lo ha pronosticado, las lluvias siguen, hemos tenido un aumento significativo de los aguaceros y tormentas en la última semana. Antioquia, Cundinamarca, Nariño, Boyacá, Arauca y Cauca han reportado variedad de eventos producto de las precipitaciones. La región Andina y Pacífica mantienen la alerta por los eventos que se puedan registrar. Los Coordinadores de Gestión del Riesgo deben mantener el monitoreo permanente, activar sus protocolos de respuesta, sus planes de contingencia.

Alcaldes y gobernadores no deben olvidar que son los primeros gestores del riesgo en los territorios y avanzar en las medidas necesarias de preparativos para la respuesta y mitigación de las emergencias”, manifestó Eduardo José González, Director de la UNGRD.


Durante esta temporada se han registrado 1.015 eventos en más de 481 municipios de 28 departamentos y la ciudad capital. Estos eventos han dejado afectaciones en más de 38.700 familias, 55 personas desafortunadamente han perdido la vida, 42 heridos y 4 continúan desaparecidos.


En infraestructura habitacional, 14.909 viviendas se han visto averiadas y 311 más han sido destruidas.