La politica se vuelve a enlutar. Durante la tarde de este miércoles, 14 de abril, se conoció sobre el fallecimiento por Covid-19 del senador Eduardo Enríquez Maya.

El congresista por el Partido Conservador llevaba varios días recluído en la clínica El Country en Bogotá, donde no pudo ganarle la batalla a esta enfermedad que mantiene al mundo en confinamiento.

La noticia sobre la muerte del político nariñense, quien era miembro de la Comisión Primera, fue confirmada por el senador liberal Miguel Ángel Pinto, durante una reunión de trabajo que sostenía en la Comisión Primera del Senado.

Ante la noticia, también se pronunció el presidente Iván Duque, quien a través de su cuenta en la red social Twitter escribió lo siguiente:

«Fue mi compañero en el Senado, mi amigo, un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor impacable del Estado de Derecho. Mi solidaridad con sus familiares y seres queridos».

Enríquez Maya, quien tenía 72 años de edad, se convierte en el primer senador en morir a causa de esta enfermedad.

Entre su trayectoria profesional se destaca su labor como docente en el área del derecho. Era abogado y realizó un posgrado de Derecho Internacional Público y Privado en la Universidad Getulio Vergas de Brasil, tras lograr una beca con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Fue secretario de Educación, luego secretario de Gobierno del departamento de Nariño; también intendente del departamento de Putumayo, director regional del ICETEX y secretario regional del Sena a nivel nacional.

Toda esa experiencia lo dirigió a tener el apoyo de los ciudadanos y del Partido Conservador que lo llevó a ser Representante a la Cámara en dos periodos 1998 y 2002. Luego aspiró por primera vez al Senado en 2006 logrando una curul.