Por: J. J. Rubiano

Gina Tambini, representante de la Organización Panamericana de la Salud y de la OMS en Colombia, aclaró que hay datos que indican que sí se puede alcanzar la inmunidad de rebaño con el 70% de la población.

Sobre la vacunación y su efectividad en las mutaciones del virus, la doctora manifestó que, «en el día a día estamos aprendiendo, ya que la COVID-19 es un nuevo virus, con sus nuevas variantes. Estamos muy pendientes del desarrollo de las vacunas, todo depende de la eficacia de estas vacunas», manifestó la doctora. 

La representante reiteró que ahora lo más importante es mantener las medidas de protección personal «para que a medida que llega la vacuna, se pueda llevar a grupos vulnerables y así reducir el número de fallecidos».

Tambini expresó que la OMS está trabajando con expertos en todo el mundo porque sí se está viendo un aumento en la capacidad de transmisión.

 «Son más de 40 países los que lo han reportado nuevas cepas. Reitero, lo importante es que las medidas de protección personal tienen un impacto para reducir esta transmisión y hay que seguir implementándolas.»