El mundo laboral del futuro va a requerir profesionales creativos e innovadores y por ellos las universidades están haciendo nuevas apuestas, en las que juega un rol muy importante ese aspecto, además de las nuevas tecnologías.

Esa fue una de las conclusiones planteadas en el Seminario Internacional El Futuro de las Profesiones en el Gran Caribe, evento que se lleva a cabo en la Universidad del Sinú, con la presencia de 45 panelistas nacionales e internacionales.



De acuerdo con lo señalado por la doctora Rosa Alegría, directora de Teach Of Future Brasil y Millenium Project Brasil, una de las conferencistas internacionales invitadas, las nuevas tecnologías no van a cambiar el trabajo, pero si el concepto de empleo, de tal forma que se van a crear nuevos trabajos en las organizaciones.



Por su parte, el director del Instituto de Políticas Públicas, Regional y de Gobierno de la Universidad de Cartagena, Julio Amézquita López, dijo que el devenir de las profesiones, oficios y ocupaciones debe tener estrecha relación con las necesidades de los distintos sectores y de las particularidades de cada región.

A su turno, Susana Coper Wolkowyska, miembro del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia, resaltó la necesidad del desarrollo de las capacidades individuales como las libertades fundamentales que permiten mejorar la calidad de vida.

“Las instituciones juegan un rol básico para el desarrollo de esas libertades
individuales”, indicó.

Entre otros aspectos importantes durante su intervención en el seminario, resaltó que el futuro requiere superar la incertidumbre y visualizar las oportunidades e insistió en que ante grandes tendencias como el desigual nivel educativo, inestabilidad política económica, la falta de un Estado emprendedor entre otros aspectos; también se generan unos impactos que pueden ser favorables o desfavorables entre los que se pueden contar la transformación de las estructuras de empleo, expulsión e inclusión de mano de obra, segmentación laboral y nuevos segmentos emergentes e innovación permanente.

Las ponencias continuarán este miércoles y jueves con nuevas perspectivas sobre el tema, de tal forma que cada una de las regiones de la costa pueda establecer un parámetro de lo que se requiere hacia el futuro.



Boletín de prensa.