La semana en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo, no solo está envuelta en demostraciones de fe y cristianismo sino también en una infinidad de mitos y prejuicios, que mientras muchos ignoran, otros respetan e incluso se atemorizan.

Varias son las especulaciones en cuanto a lo que se debe y no se debe hacer; no tener sexo, no comer carne roja y no realizar trabajo pesado, son algunos de las más conocidas. Lo cierto es que son creencias que al igual que los actos religiosos y los viajes, son característicos de la Semana Santa y no pueden faltar en las conversaciones de lo que a ella se refiere.

Acá te mostramos los 10 mitos más nombrados durante la Semana Mayor:

1) “Si tienes sexo en Semana Santa te quedas pegao”
Este es una de las frases más icónicas en cuanto a mitos de Semana Santa se refiere. Creencias religiosas indican que durante los días santos es pecado mantener relaciones sexuales, ya que es una falta de respeto a la conmemoración de la pasión, muerte y resurrección de Jesús, por lo que se considera un pecado, cuyo castigo es que los amantes queden “pegaos” hasta el día de pascua.

2) No sumergirse en el río
Cuenta la leyenda que si alguna persona se le ocurriera bañarse en un río durante el asueto de Semana Santa, correría el peligro de convertirse en un pez. Personas de la tercera edad aseguran que esta creencia se originó en poblaciones pequeñas del norte de Colombia.

3) No vestirse de rojo
El color rojo siempre ha sido asociado a lo sexi, a lo femenino o a la sensualidad. Pero en esto el extremismo público hace referir que si alguien viste de rojo durante los días santos, estaría invocando el demonio, ya que según los creyentes de los mitos este es un color representativo de la malicia.

4) “Si nace un viernes Santo está destinado a tener mala suerte”
Este mito se originó luego de la muerte del papa Juan Pablo II. Se decía que el nuevo Sumo Pontífice tendría alma negra y estaría repleto de malicia, ya que bajo su mandato eclesiástico nacería el anticristo.

5) No escuchar música
Católicos manifiestan que la Semana Santa es una etapa para disfrutar del silencio, de la reflexión y de la paz, es por ello que muchos prohíben a sus hijos escuchar música, más aún si se trata de música pesada y moderna como lo es el Rock o el Reguetón.

6) ¡No hacer trabajos pesados ni mucho menos clavar un viernes santo!
Este mito está basado en la manera en la que crucificaron a Jesucristo. Se sugiere no utilizar clavos ya que estos fueron parte de su sufrimiento y también se pide a los cristianos no realizar trabajos pesados, ni pasar la escoba, ya que con esto se podría estar barriendo la cara del mesías.

7) No reprender o regañar a los hijos
Muchos regaños vienen movidos por la rabia o por la ira. Y es que siendo esta uno de los pecados capitales, creyentes infieren que regañar a los niños durante los días santos, sería llamar la presencia del demonio. Es por esto que muchos padres que profesan el catolicismo y creen además en todos los mitos, evitan reprender a los niños en esos días.

8) No salir después de las 3:00 de la tarde
Se recomienda no salir después de las 3:00 de la tarde, ya que esta fue la hora en la que murió Jesucristo y su enojo podría causar precipitaciones.

9) No consumir carne roja en miércoles de ceniza y viernes santo
Según las enseñanzas de la Iglesia Católica, durante la Semana Santa la carne roja representa el cuerpo crucificado de Cristo, por lo que no se puede consumir y se sustituye por pescado o carne de cerdo o pollo.

10) No realizar cortes
Los católicos profesan que si se realiza cualquier tipo de corte, se estaría cortando el cuerpo de Jesucristo, por lo que sugieren evitarlo.