El pueblo colombiano conmemora este día para celebrar el cumpleaños del gran Cacique de la Junta´, Diomedes Díaz, quien tal día como hoy estaría festejando 63 años de edad, pero una penosa enfermedad acabó con su existir el 22 de diciembre de 2013.

Desde tempranas horas de este martes, 26 de mayo, en las emisoras y muchas casas amanecieron con la emotivo música ’26 de mayo’, escrita por el propio Diomedes, quien explica en una hermosa melodía su nacimiento en 1957 en una finca denominada Carrizal, ubicada en el corregimiento de La Junta, zona rural del municipio del Cesar, departamento de La Guajira.

El Cacique de La Junta, como es conocido, es el artista colombiano que más discos ha vendido en la historia del género y es uno de los artistas más reproducidos en épocas de streaming.

La canción más escuchada en Colombia es ‘Amarte más no pude’, canción que inicialmente no gustaba a ninguno de la agrupación, sin embargo, Diomedes insistió en la grabación de esta y terminó convirtiéndose en un éxito.

Tras una infancia dura, donde siempre disfrutó su amor por el canto, hasta que logró catapultarse en toda Colombia y lograr hasta la internacionalización, consiguió en su fructífera vida artística grabar 455 canciones, entre ellas 92 de su autoría, en las que incluyó sus célebres frases como: “Ay mamá, ojalá el mar fuera mío pa’ dátelo con to’ y pescao’”.

Él, fue un devoto de la Virgen del Carmen, a quien nunca dejó de mencionar, venerar y hasta le hizo una petición especial.

Sus músicas y su vida, que en ocasiones fue polémica, es recordada por todos sus hermanos colombianos, su pueblo, que canta y corea sus te,as que erizan la piel y dejan un gran mensaje.

De un paro cardiorrespiratorio murió mientras dormía, a los 56 años. Desde ese momento los amantes del vallenato le hacen homenajes en su natalicio, así como sucede hoy.