Por: J. J. Rubiano

Por lo menos siete años tendrá que esperar la humanidad para que el mundo pueda medio retomar la normalidad de lo que era antes de la pandemia como consecuencia de la Covid-19.

Así se desprende de una información pública por portal Bloomberg, que hace un amplio análisis de la situación que está viviendo el mundo.

Por su parte el científico norteamericano Anthony Fauci, aseguró que se necesitará cobertura de entre 70% y 85% de la población para que todo vuelva a ser como antes

¿Cuándo terminará la pandemia? Es la pregunta que se cierne sobre casi todo desde que el covid-19 se apoderó del mundo el año pasado. La respuesta se puede medir en vacunas.

Bloomberg ha creado la mayor base de datos de vacunas contra el covid-19 aplicadas en todo el mundo, con más de 119 millones de dosis administradas. Funcionarios científicos estadounidenses como Anthony Fauci han sugerido que se necesitará una cobertura de entre 70% y 85% de la población para que todo vuelva a la normalidad.

El Vaccine Tracker de Bloomberg muestra que algunos países están progresando mucho más rápido que otros, utilizando como objetivo una cobertura de 75% con una vacuna de dos dosis.

Israel, el país con la tasa de vacunación más alta del mundo, está encaminado a lograr una cobertura de 75% en solo dos meses. Estados Unidos llegará justo a tiempo para celebrar el Año Nuevo 2022 (aunque Dakota del Norte podría lograrlo seis meses antes que Texas). Dado que las vacunaciones se realizan con mayor rapidez en los países occidentales más ricos que en el resto del mundo, el mundo entero tardará siete años al ritmo actual.

La calculadora de Bloomberg proporciona un panorama en el tiempo, destinado a poner en perspectiva las tasas de vacunación actuales. Utiliza el promedio móvil de vacunaciones más reciente, lo que significa que a medida que aumenten las cifras de vacunación, disminuirá el tiempo necesario para alcanzar el umbral de 75%.

Los cálculos serán volátiles, especialmente en los primeros días de la puesta en marcha, y los números pueden verse distorsionados por interrupciones temporales.

Es probable que el ritmo se acelere aún más a medida que haya más vacunas disponibles. Algunos de los centros de fabricación de vacunas más grandes del mundo en India y México recién están comenzando a producir. 

Los países han contratado más de 8.500 millones de dosis de vacuna a través de más de 100 acuerdos que ha monitoreado Bloomberg. Solo un tercio de los países han iniciado sus campañas de vacunación.