Durante el especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, hizo un llamado a los colombianos para mantener la vacunación de menores, la atención al recién nacido y la lactancia.


Por: J. J. Rubiano
La meta del gobierno con el Plan Nacional de Vacunación para el mes de mayo, es que se apliquen por lo menos cinco millones de vacunas dijo el ministro Fernando Ruiz, quien el día anterior se vacuno.
“Queremos ponernos el reto de aplicar cinco millones de vacunas durante el mes de mayo, creemos que somos capaces, que lograremos hacerlo”, dijo el Ministro.
Para lograr la meta, el alto funcionario dijo que tendrán que aplicarse 140.000 dosis de vacuna cada día. De acuerdo con la cifra de vacunación, en los próximos dos días lograrán la aplicación de las primeras cinco millones de dosis de vacunas contra el covid–19.
De acuerdo con el jefe de la cartera de la salud habrá un acopio de vacunas necesarias para lograr cumplir el reto contando con 2,4 millones de vacunas que llegaron al país esta semana, y el millón de dosis de Sinovac que llegarán hoy, lo que va a permitir que las entidades territoriales puedan tener las dosis necesarias para cumplir la meta.
“Eso nos implica un reto de acelerar la vacunación y actuar de manera muy eficiente con la capacidad que tenemos y, si en algunos casos debemos hacer una aplicación, debemos empezar a hacerlo”, dijo el ministro de Salud, quien añadió que ya se habilitó el agendamiento para la población de 60 a 64 años.
La próxima semana saldrá la resolución del ajuste del decreto del Plan Nacional de Vacunación en el que se busca incluir comorbilidades que se vean afectadas por cuenta del coronavirus.
“La etapa tres iniciará en la tercera semana de mayo, y será importante mezclar los conceptos de comorbilidad y el de la edad, para así tener una mayor cobertura y protección de población”, aseguró Ruiz.
Informó además que para los meses de junio y julio se espera la llegada de las vacunas de Janssen que es una sola dosis, y la de Moderna.
“Ante la llegada de estas vacunas, necesitamos en este mes de mayo hacer la vacunación con velocidad, ampliar cobertura, hacer los mayores esfuerzos y vamos a tener el número importante de vacunas en bodega y no las podemos mantener guardadas”, dijo el alto funcionario.