Foto: NTN24


Por: J. J. Rubiano
Carlos Camargo, Defensor del Pueblo, denunció que este año han fallecido 17 niños por desnutrición en el departamento de la Guajira.


El pronunciamiento fue hecho en el marco de la audiencia de seguimiento al cumplimiento de las órdenes dadas por la Corte Constitucional en el año 2017, cuando declaró inconstitucional varias acciones que afectan a los niños y niñas de la población Wayúu que habita en esa zona del país.


«El fallecimiento de menores de cinco años por causas asociadas a la desnutrición ha disminuido en los últimos tres años al pasar de 20 casos en 2018 a 13 en 2020. Y es inaceptable que en lo corrido de 2021 han muerto 17 niños por esta causa prevenible», dijo Camargo.

Por su parte Ruth Chaparro, directora de la veeduría ciudadana a la implementación de la sentencia T-302 de 2017, dijo que desde la emisión del fallo han muerto 285 niños, muertes que en su criterio eran evitables si se cumplieran las órdenes. «En 2018 murieron 118 niños. En 2019, 84 y en 2020, 65. En 2021, van 18 niños», señaló.


A su turno, la Consejera Presidencial para las Regiones, Ana María Palau Alvargonzalez, dijo, «No nos hemos detenido un instante para que ese propósito se cumpla de manera sostenida. Si bien hoy el indicador presenta una mejora, pasando a 51 casos en 2020, nuestra meta es lograr que esta cifra esté en cero».


Camargo Asís, dijo que a la fecha no hay información que permita para hacer un diagnóstico del estado actual de la desnutrición crónica de niños y niñas menores de cinco años. Y señaló que se necesita atención urgente para ello, dado que la pandemia de COVID-19 agudizó la crisis en La Guajira.

La sentencia 302 de 2017 creó un mecanismo de seguimiento a fin de que se crearan soluciones articuladas entre la comunidad, los municipios, el departamento y el Gobierno Nacional sobre los derechos de la niñez del pueblo Wayúu. Cuatro años después y ante la falta de avances, la Corte decidió asumir directamente la competencia para el cumplimiento del fallo.