«La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata presenta las más sentidas notas de condolencias a su señora esposa Nancy Zuleta, a sus hijos, nietos, familiares, paisanos, seguidores y ratifica que el 54° Festival de la Leyenda Vallenata será en su honor, tal como se había establecido».

Así se lee en el emotivo comunicado que este domingo, 28 de febrero, emitió la Fundación del Festival de la Leyenda Vallenata, tras conocerse el lamentable fallecimiento del cantante Jorge Oñate, quien partió del plano terrenal producto de secuelas de la COVID-19, en el Hospital Pablo Tobón de Medellín.

Comunicado:

En la ciudad de Medellín a la edad de 71 años falleció Jorge Antonio Oñate González, el gran cantante que supo darle el matiz ideal a los cantos vallenatos, que, a través de su voz, llevó por más de 50 años por todos los rincones del planeta. Fue el mejor intérprete de las inspiraciones de nuestros compositores, convertidas en bellas melodías, ganándose un amplio espacio en este folclor, que hoy es la mejor carta de presentación de Colombia ante el mundo.

Murió el cantor de La Paz, Cesar, quien en su larga carrera artística estuvo acompañado de grandes acordeoneros, entre ellos Reyes Vallenatos, los cuales pusieron la nota precisa para hacerlo lucir a través del tiempo.

Jorge Oñate dividió en dos la historia del Festival de la Leyenda Vallenata al acompañar en la guacharaca y el canto a su paisano Miguel López, quien se coronó como Rey Vallenato en el año 1972.

Partió de la vida terrenal este colosal cantante, pero queda inscrito en la historia de la música vallenata por la gran gesta que lo hizo conocer como ‘El Jilguero de América’ y ‘El Ruiseñor del Cesar’.

Nos deja un inmenso vacío, una tristeza inocultable, un profundo dolor, pero nos transfiere un orgullo inmenso al convertirse en ejemplo y paradigma la pasión y el amor por el folclor vallenato.