La Contraloría General de la República, realizó un análisis con el fin de analizar la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación y alertó sobre varias inconsistencias e irregularidades en el proceso, entre ellas, la priorización de 328 adultos mayores de 120 años, sin embargo, en el país no se tiene registro de personas con vida de esa edad.

“Se cruzó la base de datos del Registro Único de Afiliados (BDUA) con la información contenida en Mi Vacuna, evidenciando los 328 casos de mayores de 120 años priorizados, edad de la que no se tiene registro de personas con vida en el país”, señala el  reporte de la entidad.

Por el momento, los departamentos que mas adultos mayores registran, son: Magdalena, Córdoba, Nariño y La Guajira.

Del mismo modo, encontraron que aumentaron el numero de IPS que no han reportado la aplicación de vacunas en la base de datos Paiweb, dando como resultado 1,309,000 vacunas sin reportar, con corte el 9 de mayo a 3,260.300 vacunas sin registrar hasta el 31 de mayo.

Igualmente, el organismo de control encontró aumento en el número de personas fallecidas reportadas como vacunadas. En este caso, los departamentos con mas casos, son Valle del Cauca (30), Atlántico (22) y Antioquia (15).

En el mismo grupo, se encuentran 35 personas fallecidas después de recibir la primera dosis, sin embargo, aparecen inmunizadas con la segunda dosis, en el departamento de Atlantico, Cundinamarca y Boyacá.