Por: J. J. Rubiano
La creación de un nuevo estatuto disciplinario, de una dirección y un observatorio de derechos humanos y de un nuevo Viceministerio de Seguridad Ciudadana, son algunas de las reformas que plantea el Gobierno Nacional para reformar a la Policía Nacional.


La institución que ha estado en el ojo del huracán en el marco del paro nacional que se cumple desde el mes de abril, tiene hoy una imagen negativa del 56 por ciento según lo revela la ultima encuesta.

De acuerdo con el mandatario de los colombianos esta propuesta será presentada el próximo 20 de julio en el último periodo legislativo del presente año.


También se propone un nuevo Estatuto Disciplinario, participación ciudadana para la transformación, nueva identidad y la creación de una Dirección y un Observatorio de Derechos Humanos dentro de la Policía.

Estos son los elementos claves de la reforma planteada por el gobierno:
Transformación integral de la Policía Nacional y modernización del Ministerio de Defensa.
Creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la institución para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional.
Estatuto Disciplinario que incluye la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.
Profesionalización y desarrollo policial con la puesta en marcha de un centro policial de estándares y una nueva universidad policial.
Uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales.
Participación ciudadana para la transformación integral a partir de un diálogo constante sobre servicio y la creación de una comisión para la transformación integral.
Tecnología para la efectividad y transparencia policial, aumentando la capacidad de respuesta frente al delito, una mejor y mayor analítica de datos para la planeación y prestación del servicio y desplegando instrumentos de vigilancia aérea no tripulad
Nueva identidad: uniformes y patrullas para una mayor visibilidad. Se usarán “bodycams” para documentar los distintos procedimientos y, a futuro, cada uniforme tendrá incorporado un código QR, que será como su identificación.
Desarrollo personal y profesional con enfoque humano: más y mejores condiciones de carrera, nuevos incentivos y reconocimiento a la profesionalización, trayectoria y buen desempeño.
Nuevo modelo de vigilancia policial con cuadrantes de vecindario, mayor y mejor relacionamiento con la gente, sobre todo los jóvenes con la ‘Soy joven y estoy contigo’.