Con la asistencia de 112 Terapeutas en representación de 14 países se llevó a cabo de forma virtual el Foro: Desafíos del Terapeuta en Educación Emocional organizado por la Asociación Internacional de Terapeutas en Educación Emocional Interdisciplinar (AITEE).

El evento contó con aportes para el perfeccionamiento de la labor del Terapeutas en Educación Emocional Interdisciplinar, un nuevo perfil profesional que pronto contará con formación de cuarto nivel con reconocimiento internacional.

La dirección del evento estuvo a cargo de la Dra. Cubana, Nelly Hodelin Amable Presidenta de la Asociación Internacional de Terapeutas en Educación Emocional quien antes de empezar el foro sorprendió a todos con una interrogante: “¿Cuáles son las necesidades que tienen ustedes en lo práctico y teórico como Terapeutas en Educación Emocional?” lo que dio pie a una catarata de opiniones de las cuales presentamos algunos aportes:

La Dra. Clara Suárez desde Cuba manifestó que la atención al desarrollo de las emociones en la experiencia escolar permite ampliar la mirada sobre problemas de aprovechamiento escolar deserción, dificultades en el aprendizaje, baja motivación, relaciones sociales conflictivas, clima escolar negativo, entre otros que abarque en mayor medida su complejidad, centrado el interés en las emociones que se construyen entre personas, en la experiencia individual y compartida.

La Dra. Suárez enfatizó que el reto principal de los Terapeutas en Educación Emocional está en el acompañamiento, de la ayuda profesional a las personas en medio de esta crisis mundial en el afán de potenciar su desarrollo emocional y con ello un mayor nivel de bienestar subjetivo.

La MSc. Sheila Boscán desde España dijo que es necesario despertarse a sí mismo, el terapeuta debe ser su objeto de estudio, aprender herramientas para vaciar la culpa y liberarnos del dogma para estar al servicio de los demás por lo que es fundamental la formación permanente sobre uno mismo.

El Dr. Fernando Bacardí Soler colocó sobre el tapete el pilar de aprender a convivir y que la mayoría de los conflictos se da en la convivencia por lo que propuso el desarrollo de las competencias socioemocionales para la convivencia en la solución de conflictos en diferentes niveles.

La Terapeuta Silvia Reyes de Guatemala aseguró que un reto es mantener la escucha activa para acompañar en todo el proceso de sanación emocional al cliente y usando las herramientas indicadas, confiar.

Las profesoras cubanas de la Universidad de Oriente de Santiago de Cuba, Milagros Gutiérrez Sánchez, Adailsis Jerez Aguilar y Maribel Rodríguez Nuñez resaltaron que partiendo de la formación como Terapeutas en Educación Emocional Interdisciplinar desarrollan un curso a distancia sobre Las Herramientas Psicológicas en el Uso Comunitario en Tiempos de Pandemia con el objetivo de preparar a los agentes comunitarios para gestionar conflictos emocionales para la protección personal y colectiva.

El Dr. Víctor Durán Cobo desde Colombia realzó el desafío que tienen los Terapeutas en Educación Emocional en diagnosticar y tipificar los modelos familias post pandemia que no consiguen respuesta para gestionar sus duelos en los servicios públicos y tradicionales.

La Dra. Caridad Rosario Zurita Cruz planteó como oportuno construir instrumentos que permitan perfeccionar el diagnóstico para elaborar protocolos que guíen la práctica.

La PhD. Tibisay Lamus desde Ecuador abordó la necesidad de fortalecer la confianza para la práctica y propiciar una masa crítica que desborde en otros escenarios la Educación Emocional Interdisciplinar.

La Psicóloga Noemi Maldonado Fernández desde Guyana declaró la necesidad de elaborar de forma colectiva la compilación de técnicas o un manual de procedimientos para la parte interventiva que unifique criterios.

La Lcda. Clara Inés Orozco Álvarez de Colombia manifestó la necesidad de aprender más técnicas para resolver conflictos emocionales y el cómo superar las creencias limitantes.

El Terapeuta José Alberto Salazar desde Venezuela enunció los beneficios de la Educación Emocional Interdisciplinar que penetra la fibra del inconsciente para tratar síntomas desde la técnica sin la intervención química de ansiolíticos, antidepresivos o afines.

Lucy Coronel Entrenadora Personal y Terapeuta ecuatoriana agradeció y manifestó su deseo de profundizar más en herramientas y técnicas de la Educación Emocional Interdisciplinar para acompañar a sus clientes y que así puedan sanar los conflictos emocionales que se relacionan con sobrepeso y obesidad.

La Psicóloga y Docente Omaira María Castilla García desde Colombia destacó la importancia del campo educativo para las propuestas que busquen la reflexión en niños y adolescentes para aprender a controlar sus emociones.

Niailé López Martínez Psicóloga cubana mostró la importancia de formar al núcleo familiar donde hay miembros con discapacidad intelectual para que puedan gestionar sus emociones y generar estrategias de promoción para visibilizar más la Educación Emocional Interdisciplinar.

La Terapeuta Mónica Vargas Estrada desde Ecuador se focalizó en la necesidad de trabajar con los niños para superar el miedo y de esta manera cuando sean adultos enfrente con recursos sus vidas.

Para la Dra. Alicia Rodríguez Gregorich, desde Cuba, una de las ideas que para los países panamericanos debemos seguir trabajando desde la Terapia en Educación Emocional es el machismo y la explotación de la mujer desde la equidad de género.

Desde Chile el terapeuta Heber Durán Campos enfatizó la necesidad de buscar y usar más argumentos bíblicos para aprovechar la palabra de Dios que se acopla perfectamente a la Educación Emocional Interdisciplinar.

Irina Gonzalez Navarro Dra. Cubana mostró su preocupación por resaltar temas sobre la comunicación intrafamiliar y la posibilidad que brinda el distanciamiento social desde una perspectiva humanista.

La Lcda. Marlene Oduber desde Venezuela elevó la idea que ser un buen terapeuta implica una actitud, comportamiento y sistemas de valores que permitan ser coherente con la teoría y la práctica.

El terapeuta, locutor, actor y humorista venezolano Adolfo Naveda Luzardo resaltó la importancia de la risoterapia como una de las herramientas de la Educación Emocional Interdisciplinar para profundizar la sonrisa.

La Psicóloga y Coordinadora General del Grupo de Acompañamiento Psicosocial a la Personas en tiempos de Covid-19, la cubana Mabel Cedeño Pérez propuso la Educación Emocional Interdisciplinar como una educación transformadora fundamental del proceso de intervención comunitaria con el fin de desarrollar estilos de vida saludables en la búsqueda de soluciones a las problemáticas que se dan en ese entorno.

La Lcda. Yucelis Rivas Esis desde la ciudad de Panamá reflexionó sobre la necesidad de llevar a las aulas de clases la óptica de la gestión de las emociones en los niños desde la Educación Emocional Interdisciplinar.

La Dra. Aurora Miranda López como profesora de la Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte Loynaz» expresó el desafío ante la situación epidemiológica de crear protocolos de acompañamiento ante un mundo que imprime la necesidad de hacer un adecuado manejo de emociones y más cuando las clases son online y las relaciones cuerpo a cuerpo se ven limitadas.

La terapeuta colombiana Jinnett Villamizar invitó a revisar la influencia de las redes sociales donde hay mucha información que mediatiza la sanación pero que nunca podrá ser igual a las herramientas que pueda brindar de forma segura un Terapeuta en Educación Emocional.

El Venezolano Luis Medina Periodistas y Terapeuta marcó como reto del Terapeuta en Educación Emocional el manejo adecuado de diferentes recursos como por ejemplo la Cineterapia que él usa de forma integrativa y complementaria para tratar conflictos emocionales.

Desde Colombia Amparo Marimon Serrano Periodista y Terapeuta marcó posición en función de trabajar las emociones con los padres que se adaptan a la crianza sin violencia.

Ilmara Pontiles Terapeuta desde ecuador manifestó que un reto es hacer un programa de radio digital a través de podcast o crear una línea abierta para tratar temas específicos y dar herramientas para gestionar emociones.

La Dra. Venezolana Anubis Hernández considera que un punto a tratar es la terapia de parejas ya que los efectos de la crisis en la familia son altos y como núcleo de la sociedad es prioridad.

La Profesora y Terapeuta venezolana Belkis González Vicent planteó la necesidad de seguir expandiendo este conocimiento en todos los niveles de la educación y llevar la práctica demostrativa de la confiabilidad del método de la Terapia en Educación Emocional Interdisciplinar al ámbito de la medicina.

El MSc. Heric Cordero como ponente del foro se centró en la experiencia del diagnóstico en la formación como Terapeuta en Educación Emocional y como desafío, cómo atender a un cliente, cómo interpretar su gestualidad y micro expresiones, cuáles son las técnicas avanzadas para el abordaje afectivo del cliente y desarrollo de la terapia.

El terapeuta Cordero planteó que otro desafío es el número de encuentros y sus etapas distintivas se deben dar para poder sanar y cuál sería la marca o huella de la AITEE, también la claridad en las áreas de intervención como la física, psicológica, conductual y de las relaciones. Por último, poder abarcar grupos de intervención como la pareja, la familia, las organizaciones, las mujeres, los hombres y desde esta perspectivas especializarnos y para ser expertos debemos practicar.

Por su parte la Dra. Nelly Hodelin Amable Presidenta de la Asociación Internacional de Terapeutas en Educación Emocional (AITEE) como ponente principal se mostró complacida por todos los aportes realizados y manifestó que “luego de valorar los desafíos del Terapeuta en Educación Emocional y finalizar la tercera cohorte, ya contamos con un programa para la formación avanzada de este nuevo especialista enfocado en elementos prácticos que le permitan dominar el método creado por el Dr. Lenin Tremont Franco y mi persona que tiene que ver con la Educación Emocional que al interior es Rendirse, Transformarse y Renacer (RTR).”

La Dra. Hodelin declaró que “en este nuevo Curso Avanzado completamente práctico va a tener la posibilidad de conocer cómo distribuir las sesiones, pasos e instrumentos, momentos del tratamiento en la Educación Emocional Interdisciplinar referidos a los mecanismos para la realización del diagnóstico, el cursista tendrá la oportunidad de estructurar el programa personal de cada sujeto para acceder por medios de técnicas al árbol genealógico y al proyecto sentido y además de cómo desarrollar el tratamiento del síntoma y la emoción afectada y por último presentarán un trabajo final es de carácter grupal.”

La presidenta de la AITEE concluyó su participación explicando que al finalizar este segundo Curso Avanzado ya estarán listos para comenzar un tercer Curso de Especialización donde cada quien decide si desea ser especialista en transgeneracional, la conducta, afectaciones físicas, mujeres, hombres, niños, adolescentes, adultos mayores o en el área que desee especializarse y nosotros en un tercer nivel de desarrollo le vamos a brindar la posibilidad de seguir formándose como Terapeuta en Educación Emocional Interdisciplinar.”

Por su parte el Dr. Lenin Tremont Franco, Rector del Centro de Capacitación, Atención y Orientación «Amables y Francos» (CCAOAF), manifestó que un reto a asumir es la práctica del terapeuta en formación y para ello han creado la Clínica de Emociones por un lado para seguir dando consultas como Terapeutas en Educación Emocional Interdisciplina, las cuales desarrollan desde hace 4 años a través del CCAOAF y por otro lado para garantizar un espacio exclusivo para el ejercicio práctico de los que hagan el curso.

La Clínica de Emociones es una experiencia única y pionera en la formación de Terapeutas en Educación Emocional Interdisciplina con lo que se marca un hito histórico importante, si desea conocer más a profundidad puede contactarlos por twitter @amablesyfrancos y de los whatsApp +573235101601 +593939966062