Este miércoles, 5 de enero, en Venezuela fue instalada la nueva Asamblea Nacional (AN) para el período 2021-2026, la cual quedó integrada por mayoría chavista que fue electa en unas elecciones cuestionadas que se desarrollaron el pasado 6 de diciembre.

Cómo se recordará, en ese ese proceso eleccionario no participaron las mayoría de los partidos políticos opositores de gran fuerza, debido a que denunciaron que no había garantía electoral.

A pesar de que los partidos opositores radicaron sus quejas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para que hubiese equilibrio en las elecciones, el órgano electoral indicó que todo estaba dentro de la ley y dio luz verde para que se celebraran las elecciones.

Ante este este escenario, la Cancillería de Colombia a través de un comunicado expresó su rechazo al acto de instalación que celebró el partido de gobierno socialista y además no reconocen a los diputados electos que hoy tomaron las curules.

Acá el comunicado completo de la Cancillería colombia:

«Frente a la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de instalar a miembros de una Asamblea Nacional fraudulentamente electos, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia manifiesta lo siguiente:

  1. Colombia no reconoce legitimidad ni legalidad a los comicios fraudulentos del 6 de diciembre de 2020, en consideración a la manera antidemocrática e irregular con la que se adelantaron los mismos. Por lo tanto, tampoco reconoce a quienes resultaron ilegítimamente favorecidos para integrar un cuerpo colegiado conformado sin las mínimas garantías de imparcialidad, libertad, igualdad de oportunidades y justicia. La elección en esas condiciones y el cuerpo colegiado resultante de ellas es una expresión clara de la existencia de un régimen espurio, carente de transparencia y representatividad.
  2. Colombia ratifica su decisión de continuar reconociendo el mandato de la legitima Asamblea Nacional de Venezuela, elegida en diciembre de 2015, así como al Presidente interino Juan Guaidó.
  3. En concordancia con lo establecido en la Constitución Política de Venezuela, Colombia reconoce la existencia de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional, encabezada por su Presidente, Juan Guiadó.
  4. Colombia reitera su llamado a la comunidad internacional, incluidos todos los países comprometidos con la democracia y los Derechos Humanos, para que condenen las imposiciones y abusos de la dictadura y apoyen los esfuerzos de los venezolanos para el restablecimiento del Estado de Derecho y el respeto de sus libertades.
  5. Colombia reafirma que la solución para la crisis multidimensional de la que son víctimas los ciudadanos venezolanos y que impacta a la región, sólo será posible a través de la convocatoria de elecciones presidenciales libres, justas, y creíbles, con garantías de participación para todas las fuerzas políticas, y bajo observación internacional objetiva».