De acuerdo con un informe publicado el 13 de enero por la Unidad de Secuenciación y Genómica del INS, en Córdoba hay tres linajes de SARS-Co-2, uno es el B.1.111 y otros dos correspondientes a B.1, pero, ¿Qué es un linaje?

Esa pregunta no deja de pronunciarse entre la población ávida de entender las novedades que hay todos los días sobre el virus que tiene al mundo en pandemia. ¿Es correcto decir que es una nueva cepa? ¿Una mutación es igual a una variante? Son otras interrogantes que surgen.

Lea también: OJO: En el Atlántico identifican seis variaciones de la Covid, en Córdoba hay tres

Antes de detallar a qué se refiere cada término, en primer lugar recordamos que, como nos ha explicado el Dr. Diego Roselli, todos los virus mutan constantemente, a diferente ritmo y con diferentes repercusiones.

Conforme se dan los contagios, se van dando “errores” en el copiado del código genético o ARN y entonces ocurren las mutaciones del virus. Para entenderlo, podemos aclarar que el SARS-CoV-2 (Covid-19) es una de las diferentes cepas de los coronavirus. Los dos tipos o cepas de coronavirus más conocidas hasta ahora son: el SARS-CoV-2 hallado en Wuhan, China, a finales de 2019 y el SARS-CoV, que causa el síndrome respiratorio agudo severo o SARS.

Entonces, se le llama cepa a cada uno de los nuevos tipos o especies de coronavirus y a la mutación que tienen estas variantes o linajes. Es correcto decir entonces que en Córdoba hay tres variantes o linajes de la Covid-19.  Lo correcto es referirse, por ejemplo, a la mutación detectada en Reino Unido como nueva Cepa pues es una variante.

¿Son peligrosas las mutaciones?

“No es lo mismo cepa, variante y linaje, aunque tienen su parecido.  Los virus están conformados por una cadena de ARN y cada vez que se reproduce el virus se producen errores en la transcripción y entonces surgen mutaciones, variantes y cepas”, explicó Roselli, quien es médico y neurólogo del Departamento de Epidemiología y Bioestadística de la Universidad Javeriana.

Señaló que las nuevas variantes  están en estudio pero confirmó que tienen mayor capacidad para infectar que la versión “original” (la que salió desde Wuhan, China).

Sobre qué tan mortal sean hay debate, dijo, ya que recordó que el primer ministro británico asegura que son más letales pero tal cosa no se ha confirmado. “El solo hecho de que sean más contagiantes preocupa pues hace que su control sea más difícil”, expresó y advirtió que es necesario mejorar la respuesta al programa PRASS y concientizar a la población haciendo uso de influencers.

Para saber si es preocupante una nueva variante refirió que habría que analizar a los pacientes que tienen esa forma del virus para saber si tienen más complicaciones, letalidad, comparado con los asintomáticos.