El gobierno les soltó la responsabilidad

Lo que hasta ayer era una responsabilidad compartida entre el gobierno nacional, los gobernadores y los alcaldes, bajo el mando del gobierno central, desde hoy será una responsabilidad de cada uno de los 1.103 alcaldes de igual número de municipios de la geografía colombiana.

Bajo la premisa de la necesidad de reactivar la economía para evitar la metástasis de la economía nacional que de por sí ya es muy dura, el gobierno después de casi setenta días de confinamiento preventivo, determino abrir más sectores de la economía nacional, eso sí, dejando en claro que la gradualidad de la apertura será responsabilidad de los burgomaestres municipales.

Como quien dice a partir de hoy serán los alcaldes los responsables del incremento de contagios por covid-19 en cada uno de sus municipios.

Para algunos puede ser una estrategia del gobierno de hacer, como en el billar, una carambola a tres bandas, pues de tener éxito la apertura gradual, sacara pecho de las acciones adelantadas, pero si es un fracaso, no dudara en trasladar esa responsabilidad a los alcaldes locales.

Como quien dice, con cara gana y con sello también.

Es claro que las grandes urbes como Bogotá, Cali y Cartagena, no hacen parte de esa apertura gradual por el alto número de contagios, algo que todavía no ha podido ser contralado por las autoridades médicas que indican que todo obedece más a la falta de la responsabilidad social de sus habitantes.

Pero a favor del gobierno hay que decir que hoy, países como Perú, Ecuador y Panamá entre otros, inician la misma medida de apertura gradual de la economía con la diferencia que allí la llave no se la entregaron a los mandatarios regionales.

Pero en contra hay que señalar que Chile, intento hace días la misma medida, pero se vio abocado nuevamente a retornar al aislamiento preventivo total en toda la nación por el incremento y muerte desmesurado por contagio del covid-19.

La gran disyuntiva, no solo en Colombia sino en el mundo, es si vale más preservar la economía o la vida.

Solo el tiempo dirá cual tuvo más peso.