La ex asesora de Uribe aparece en varias de las interceptaciones

La Fiscalía General llamará a interrogatorio a Claudia Daza, ex asesora del senador Álvaro Uribe, dentro de la investigación que se adelanta por la denominada compra de votos realizada en el departamento de La Guajira por el ganadero José Guillermo ‘Ñeñe’ Hernández para la campaña presidencial de 2018.

El fiscal General, dijo que “Caya” Daza será vinculada formalmente a la investigación por este caso. La mujer aparece en varias de las interceptaciones hechas al ganadero en el marco de una investigación que se adelanta por el asesinato de Óscar Eduardo Rodríguez Pomar.

 “Se llamará a la señora Daza a interrogatorio en calidad de indiciada por los hechos que tengan incidencia y relevancia delictiva”, precisó el jefe del ente investigador.

Barbosa igualmente detalló que en el marco de la investigación por la denominada ‘ñeñepolítica’ se realizarán otras entrevistas para recolectar testimonios. Igualmente, se le solicitó a la Registraduría Nacional del Estado Civil las informaciones sobre los “resultados de las elecciones presidenciales 2018-2022 en Atlántico, Cesar, La Guajira y Magdalena”.

En entrevista concedida al diario capitalino “El Tiempo”, el Fiscal General indicó que los investigadores delegados ya “escucharon la totalidad” de los audios obtenidos en las interceptaciones telefónicas al ‘Ñeñe’ Hernández.

 “También han confrontado los informes de policía judicial presentados por la Dijín en 2018 y 2019 con el informe parcial que presentó el CTI este año sobre las primeras conversaciones interceptadas. Y se ha avanzado en la búsqueda en fuentes de datos abiertas para individualizar a los posibles interlocutores”, precisó.

Es de anotar que el pasado 5 de marzo, la Fiscalía General le remitió las copias a la Corte Suprema de Justicia, a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y al Consejo Nacional Electoral (CNE) para que realicen las investigaciones pertinentes.