El sector cafetero representa el 25% del PIB del sector agropecuario

Positivo resulto para el sector caficultor del país el cierre de la primera cosecha cafetera de año, según lo informó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, quien indicó que al cierre del primer semestre la cosecha cafetera totalizará 6,5 millones de sacos y el valor representará unos $3,7 billones.

El jefe de la cartera agropecuaria resaltó que “los $3,7 billones representan un crecimiento de 28% respecto al mismo periodo de 2019, cuando el valor de la cosecha promediaba los $2,9 billones. Esto se debe a que, durante este año, el precio interno de la carga de café ha estado por encima de $900.000, incluso por encima de $1 millón”.

Estas cifras han representado un mejor ingreso para los productores del grano, que actualmente representa el 25% del PIB del sector agropecuario y genera alrededor de 2 millones de empleos entre directos e indirectos, y que, además, dinamiza la economía de los 606 municipios cafeteros del país que tiene en total 1.103.

“En estos momentos, en los que tenemos que afrontar el covid-19 a nivel mundial, hemos trabajado con la Federación Nacional de Cafeteros, los productores y demás integrantes de la cadena, con el fin de generar las condiciones propicias para que la cosecha cafetera se haga bajo los estrictos protocolos de bioseguridad, protegiendo la vida y, a su vez, permitiendo la recolección del grano”, sostuvo el Ministro Zea Navarro.

En este sentido, a mediados de abril, el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Salud, la Federación Nacional de Cafeteros, las autoridades locales y demás participantes de la cadena, publicaron el protocolo de bioseguridad, que incluye temas como implementar rutinas en las jornadas de trabajo, el uso del tapabocas, el lavado de manos frecuente, entre otras medidas de prevención.