Acá los detalles de como se originó la Batalla de Boyacá

El reloj marcaba las 2:00 de la tarde del 7 de agosto de 1819 cuando el país entraba en un momento crucial para su idepedencia, se trataba de la Batalla de Boyacá, de la cual mucho se habla y en dónde participaron grandes héroes independentistas.

Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, José Antonio Anzoátegui y Carlos Soublette, son los nombres de quiénes lideraron los combates en compañía de cerca de 2.500 criollos, mulatos, mestizos, zambos, indígenas, negros y miembros del Ejército Libertador.

Todo ese glorioso componente le hizo frente a más de 2.600 integrantes del Ejército Realista, bajo el mando de José María Barreiro, que eran leales a la Corona Española.

Muchos creen que el enfrentamiento se dio en el Puente de Boyacá porque los españolas querían tomarlo. Los historiadores dan cuenta que allí surge porque los realistas planeaban tomarse Santa Fe de Bogotá y ese era un canal de comunicación perfecto, pues está a 14 kilómetros de Tunja y a 110 kilómetros de Bogotá.

Pero lo que jamás imaginaron los españoles, es que las fuerzas libertarias y patriotas del país lo impedirían.

Bolívar junto a su gente usó una estrategia: pensante como siempre sorprendió al Ejército enemigo que pasaba por el río Teatinos, ubicado justo debajo del puente, donde se inició el combate.

Fue un enfrentamiento sin tregua alguna por parte de Colombia, el cual duró casi seis horas hasta que los españoles se rindieron y esto conllevó a la victoria de la tropa patriota y libertaria.

En ese hecho muchos españoles fueron tomados como prisioneros, más de 100 combatientes del ejército realista murieron, entre quienes se encontraban el coronel Juan Tolrá y el comandante Salazar.

La historia da cuenta que la batalla de Boyacá fue un plan orquestado por Simón Bolívar, quien lo denominó “La Campaña Libertadora”, la cual duró 77 días y comenzó con combates por los llanos de Casanare, la cordillera de los Andes, hasta finalizar en el Puente de Boyacá.

Con la victoria lograda en Boyacá, el virrey Juan Sámano huyó de Santafé, ciudad que quedó bajo el mando de los criollos.

Dato curioso

Aquel puente donde luchó Bolívar ya no existe, pero queda en el mismo lugar.

Aunque pareciera contradictorio no es así, debido a los daños que sufrió el puente en el combate, 100 años después de la batalla, exactamente en 1919, por órdenes del entonces presidente Marcos Fidel Suárez iniciaron la construcción de una nueva infraestructura.

Esa es la edificación que hoy día conocemos y que se ha convertido en un lugar turístico y de la historia colombiana, el cual está rodeado por monumentos de los héroes que lucharon en la batalla que es conmemorada por el pueblo colombiano.