Luego de que el Congreso de la República dejara en firme el acto legislativo de reforma al Sistema General de Regalías, este pasó este jueves a promulgación presidencial, y tendrá vigencia a partir del 1 de enero de 2020.

De acuerdo al Ministerio de Minas, esta reforma que fue conciliada entre las plenarias del Senado y la Cámara, aumenta los recursos destinados a la inversión, la asignación para los municipios más pobres del país y las de las zonas productora, pero además constituye la primera vez el sistema destinará recursos para el medio ambiente.

“Con la reforma el 92,5% de los recursos del Sistema General de Regalías se destinarán a inversión. Si se toma como referencia el presupuesto aprobado para el bienio 2019-2020, este rubro pasaría de $13,2 a $16,9 billones, es decir $3,6 billones adicionales, que permitirán impulsar el desarrollo económico y social de las regiones”, explicó la cartera a través de un comunicado.

Por su parte, Nancy Patricia Gutiérrez, ministra del Interior, el proyecto cumple con “un compromiso del presidente Duque para redistribuir las regalías y sobre todo quitarle el trancón que tiene en este momento para la inversión”.

Esta reforma deberá ser reglamentada con una ley estatutaria, que, según la ministra de Minas, será presentada a consideración del Congreso en el mes de marzo de 2020.