¡A pedalear! Hoy se celebra el Día Mundial de la Bicicleta

El 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, con el objetivo de promover el uso de este medio de transporte sostenible, sano y divertido, y concienciar sobre los derechos de los ciclistas.

Y como muchos Días Mundiales e Internacionales, este día tiene una curiosa historia detrás, que te sorprenderá seguro.

La fecha hace referencia al 19 de abril de 1943 cuando Albert Hofmann, conocido como el padre del LSD, realizara en su laboratorio un experimento en el que ingirió 0,25 miligramos de ácido lisérgico (LSD) para ver sus efectos y tuvo que volver a casa en bicicleta porque a consecuencia de la guerra no estaba permitido el desplazamiento en vehículos a motor.

En ese viaje tuvo algunos problemas y acabó en el médico porque pensaba que la sustancia lo había envenenado. Después de algunos efectos de terror, empezó a sentir disfrute y buenas sensaciones. Y finalmente acabó bien. Hofmann había descubierto una sustancia que pensó que podría tener aplicación en el mundo de la psiquiatría, por sus efectos introspectivos, aunque nunca pensó que nadie lo usaría de modo recreativo.

Pero realmente la primera vez que se celebró el Día Mundial de la Bicicleta fue en DeKalb, una ciudad estadounidense del estado de Illinois, en 1985. El profesor de Universidad Thomas B. Roberts quiso conmemorar la primera experiencia de Hofmann con el LSD.

En Bogotá, la celebración del Día Mundial de la Bicicleta tendrá actividades organizadas por la Alcaldía Distrital y distintos colectivos.

En la programación se destaca la inauguración de la ciclorruta de la calle 116 entre carreras 11 y 50 por el alcalde Enrique Peñalosa a las 6:30 de la mañana. La inversión para la obra fue de 6.459 millones de pesos.

También se destacan la charla ‘Cómo lograr que la bicicleta sea un modo de transporte cotidiano y seguro’, organizado por la Universidad de los Andes a las 5 p. m., con la participación de David Uniman, Gerente de la Bicicleta, y la jornada de agradecimiento a ciclistas en El Tintal, sobre la avenida Ciudad de Cali, a las 4:30 p. m.

La gratitud hacia los biciusuarios será uno de los ejes centrales del día, según la Secretaría de Movilidad. A través de la actividad en El Tintal y de la participación en redes sociales con la etiqueta #GraciasCiclista se hará un reconocimiento a quienes se transportan en bici por su contribución a una mejor circulación del transporte y a un medioambiente menos contaminado.

Con información de Agencias… 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.