El inspector de la cárcel La Picota de Bogotá, Milton Libardo Jiménez fue enviado a la cárcel por un juzgado con función de garantías de Bogotá, quien aceptó la petición de la fiscalía para que se tomaram medida de aseguramiento contra el dragoneante, quien está señalado de ayudar a alias “Matamba” en su fuga del pabellón de extraditables del centro penitenciario.
De acuerdo con las múltiples evidencias que entregó la Fiscalía en las que se señala a Jiménez como funcionario partícipe en la fuga de Matamba, el juzgado tomó la decisión de imputar cargos por favorecimiento de fuga con abuso de autoridad, los cuales no fueron aceptados por el acusado.
Entre las evidencias que entregó la fiscalía están chats de Whatsapp, declaraciones de otros guardias, minutas de la cárcel y los videos de las cámaras de seguridad, lo cuales fueron determinantes para que el juez dictara medida de aseguramiento en centro carcelario en contra del inspector del inpec, además cabe la posibilidad de que Milton Libardo Jiménez sea extraditado hacia Estados Unidos, país que solicita la extradición de Matamba por narcotráfico.
Durante la audiencia el juez determinó que las acciones del guardia del Inpec son un peligro para la sociedad. “El aquí procesado puede representar un riesgo futuro, por su acceso a botones, puertas, accesos”, explicó el juez. Según la investigación, Milton Libardo en su función de inspector, fue quien dejó las puertas abiertas para que se fugara Matamba en un vehículo del Inpec.
Las autoridades aseguran que no es el único involucrado en el caso y que en los próximos días se estarán haciendo más capturas de los responsables.