La decisión fue tomada en el marco del incidente de desacato en el que se sancionó al ex veedor


El Juzgado Tercero Transitorio de Pequeñas Causas y Competencias Múltiples de Montería resolvió denegar las solicitudes de sustitución de la medida de arresto en centro de reclusión e igualmente la concesión del amparo de pobreza interpuestas por Abelardo Enrique Morelo Lorduy.

La decisión fue tomada en el marco del incidente de desacato en el que se sancionó al ex veedor por incumplimiento a una orden judicial impartida en el fallo de tutela de Segunda Instancia de fecha 1 de noviembre de 2019, proferido por el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Montería.

El juez, Marcelino Villadiego, denegó a Lorduy la petición, por tanto queda en firme dicho fallo que le ordena tres días de arresto y el pago de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.

El documento, que llegó al equipo periodístico de La Piragua, indica que el ex veedor solicitó no pagar cárcel debido a supuestas enfermedades que padece, entre ellas, hipertensión arterial y “TR Ezquisoafectivo”, por las cuales especialistas psiquiátricos lo tratan. Además, alegó que de lo contrario, y aunado a la pandemia, podría “conllevar a tomar medidas que traigan consecuencias peores”…

En cuanto al tema de la multa, manifestó en los fundamentos jurídicos que no recibe ingresos salariales y depende de sus hijos para sostenerse económicamente dada la “gravedad” de las enfermedades que dice tener.