Con recursos del Fondo Solidario para la Educación, la ampliación de alivios del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), el Programa Generación E y el apoyo de mandatarios locales, el Gobierno Nacional ha logrado destinar $974 mil millones para el pago de la matrícula y el apoyo de sostenimiento de los estudiantes de educación superior en el país.

De ese total, $798.200 millones fueron asignados por el Ministerio de Educación y Prosperidad Social al programa Generación E, que comprenden cubrimiento de las matrículas y apoyos de sostenimiento a 160 mil estudiantes beneficiados.

Otros $97.500 millones provienen del Fondo Solidario de la Educación (FSE), para que jóvenes de más bajos recursos cuenten con el apoyo para continuar con el segundo semestre académico y permanezcan en el sistema educativo.

El FSE fue creado por el Gobierno Nacional para mitigar el posible impacto de la pandemia sobre el sistema de educación, con cuatro líneas de crédito dirigidos a padres de familia, condonables hasta por el ciento por ciento, para el pago de pensiones de jardines y colegios privados. El Icetex, por su parte, ha beneficiado a la fecha a más de 72 mil estudiantes.

A la asignación de estos recursos se han sumado diversas iniciativas presentadas por gobernadores y alcaldes para brindar auxilios adicionales de matrícula que permitan mitigar la posible deserción en el sector educativo provocada por el covid-19.

A la fecha, las entidades territoriales han anunciado auxilios de matrícula cercanos a los $78.000 millones.