9 quemados en Noche de Velitas en el Atlántico

Han transcurrido nueve días de diciembre y en el Atlántico se ha reportado que, al menos, 9 personas han resultado quemadas con pólvora. El informe fue entregado por las autoridades sanitarias locales y el Instituto Nacional de Salud (INS).

Los cuatro primeros casos se encuentran en Barranquilla, dos de ellos corresponden a adolescente de 16 años y un adulto mayor de 71 años. Este último habría recibido atención médica en un centro de salud del municipio de Soledad. 

En ese municipio se han contabilizado dos quemados. Según el secretario local de Salud, Manuel Navarro, los lesionados se encuentran entre los 34 y 35 años.

Asimismo, la secretaria departamental Salud, Alma Solano, confirmó que en Galapa se presentaron dos casos, uno de ellos corresponde a un hombre de 34 años, y en Sabanagrande se registró un quemado con pólvora, se trata de un joven de 20 años que presentó lesiones en región inguinal con quemaduras en primer grado.

Por su parte, las autoridades adelantan jornadas de capacitación sobre prevención de pólvora, dirigida a personal médico y asistencial de las IPS, líderes comunitarios y comunidad en general.

Además, los técnicos de la Oficina de Salud Pública realizan acciones de inspección y control en compañía de la Policía Nacional, Secretaría Distrital de Gobierno y otras entidades, para evitar la venta y uso de la pólvora en diferentes sectores.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, hizo un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de pólvora durante la temporada decembrina: “La Navidad debe ser una época segura para los adultos y todos los niños”.