El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), y siguiendo la premisa de concluir, concluir y concluir, continúa trabajando en la reactivación de los proyectos de Cuarta Generación (4G). Y, además. ya ha empezado a estructurar y adjudicar los proyectos de Quinta Generación (5G), con los cuales busca incentivar la generación de empleo, impulsar la economía regional y, principalmente, conectar más y mejor a los colombianos.

Reconociendo la importancia que tienen las obras de infraestructura de transporte, se trabaja para que en lo que resta de 2020 inicien las obras de los proyectos de 4G IP Cambao – Manizales, IP Ampliación a tercer carril doble calzada Bogotá – Girardot, IP Malla Vial del Meta, Santana – Mocoa – Neiva, Popayán – Santander de Quilichao y Autopista al Río Magdalena 2.

Dos de estos proyectos fueron destrabados durante el Aislamiento Preventivo Obligatorio: la IP Cambao – Manizales y la Autopista al Río Magdalena 2. La primera logró un crédito puente de $230.000 millones para avanzar en el desarrollo de las obras, mientras que la segunda reactivó sus obras, y ya registra un porcentaje de avance de 10,81%.

El Gobierno tiene el firme propósito de seguir entregando proyectos de infraestructura, pues esto les pertenecen a los colombianos, y ayuda a conectar sus vidas. Por eso estima que en los próximos años se invertirán cerca de $26,5 billones en Capex (gasto en bienes de capital), que corresponden a la totalidad de los proyectos de 4G.

Entre tanto, la ANI adelanta la Quinta Generación de Concesiones, un grueso paquete de 24 procesos de estructuración, los cuales están divididos en dos olas. De la primera ola hacen parte 12 proyectos: seis carreteros, tres aeroportuarios, uno férreo y dos relacionados con navegabilidad fluvial.

Entre los proyectos carreteros están: IP ALO Sur, Accesos Norte II, Malla Vial del Valle: Accesos Cali – Palmira, Buga – Loboguerrero – Buenaventura, Puerto Salgar – Barrancabermeja y Barrancabermeja – San Roque. Los proyectos aeroportuarios son: IP Aeropuertos de Suroccidente, IP Aeropuerto de Cartagena e IP Nuevo Aeropuerto de Cartagena, en Bayunca. Los relacionados con navegabilidad son el Canal del Dique y la App río Magdalena, mientras que el férreo es el tren entre La Dorada y Chiriguana.

La segunda ola 5G está conformada por 12 proyectos que están en etapa de estructuración temprana. De estos hacen parte: Santuario Caño Alegre, Villeta – Guaduas, Calarcá – La Paila, Popayán – Pasto, Zipaquirá – Barbosa, Barbosa – Bucaramanga, Ocaña – Cúcuta, Duitama –  Pamplona, Sogamoso – Aguazul, San Roque – Cuestecitas, Canal de Acceso a Buenaventura y Sistema Aeroportuario de Bogotá – SAB 2050.