Tras obtener la victoria en el campeonato mundial de peso gallo, el monteriano logró convertirse en leyenda deportiva nacional e internacionalmente.
La victoria que permitió al deportista cordobés Miguel ‘Happy’ Lora obtener el máximo reconocimiento mundial en el boxeo se dio exactamente el nueve de agosto de 1985, durante el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) cuando tomó la decisión se inscribirse en los anales para obtener la corona de peso gallo.
El evento deportivo que ocurrió en la ciudad de Miami, Estados Unidos, permitió que ‘El Happy Lora’ derrotara al mexicano Daniel Zaragoza, permitiendo que el monteriano se trajera el título mundial.
Este hito mundial hizo que millones de colombianos se sintieran orgullosos de haber sido representados por un deportista como lo fue Miguel ‘Happy’ haciendo que aún a 38 años de su logro siga siendo querido por la gente y recordado por todos.
Cabe destacar, que Lora también marcó una escena icónica durante el cuadrilátero, debido a que con el sombrero vueltiao puesto, elemento representativo de lo cordobés y al son de María Varilla, porro tradicional de la región sinú, inmortalizó símbolos nacionales a nivel mundial.
Así mismo, el deportista cordobés en el desarrollo de su carrera defendió su título en ocho ocasiones, venciendo a oponentes como Wilfredo Vázquez de Puerto Rico, Enrique Sánchez de República Dominicana, Roberto Dávila de México, Ray Minus de las Bahamas y Lucio ‘Metralleta’ López de Argentina.
Cada una de estas etapas le permitió a ‘Happy Lora’ constituirse como uno de los mejores y más exitosos boxeadores de Colombia, permitiendo que tuviera gran reconocimiento como uno de los más ágiles deportistas de su categoría.
Sin duda, Montería pero sobre todo el departamento Cordobés, ha tenido la dicha por muchos años de conta con uno de los más grande en el boxeo colombiano, que en su momento hizo vibrar a toda una población y que aún ha dejado una huella imborrable en los corazones y memorias de los colombianos, el deporte y cultura de nuestro país.