315 mil familias indígenas se encuentran en riesgo de contraer coronavirus en Colombia

55 indigenas en Colombia ya han contraído la Covid-19

La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) por medio de la elaboración de un informe sobre el riesgo al que están expuestos los indígenas en los diferentes departamentos donde hacen presencia y en el documento reveló que “315.724 familias indígenas están en alerta por probabilidad de contagio”.

La Onic mostró además, que en Nariño, Cauca, Córdoba y La Guajira, entre los departamentos con mayor número de personas contagiadas, las comunidades indígenas se pueden ver afectadas por esta pandemia.

Por su parte, en el más reciente reporte del Ministerio de Salud que salió el jueves, 7 de mayo, por primera vez el departamento del Amazonas reportó, en un día, más casos de contagio de covid-19 que Bogotá, confirmándose  188 personas contagiadas en esa localidad.

“El gobierno ha expedido varios decretos que son de facultades presidenciales, pero estos decretos no contienen la atención diferencial de los pueblos indígenas y los pueblos étnicos”, dijo a la revista Semana, Aida Quilcúe, consejera de derechos en la Onic.

Además, según la Onic, en Colombia se calcula hay por lo menos 2.200.000 indígenas, de ellos 55 ya han contraído la Covid-19, 6 han fallecido y otros quince presentan síntomas por lo que están a la espera de que se confirme un diagnóstico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *