Hasta el pasado 27 de diciembre, el Consejo Nacional Electoral (CNE) recibió los informes con relación a los ingresos y gastos de las campañas electorales previas a las elecciones del pasado 27 de octubre. La entidad informó que sólo el 3% de las contiendas no entregó tal documento, lo que se resume en que se recibieron 18.149 informes consolidados.

“Las organizaciones políticas tenían la obligación de presentar sus informes a través del aplicativo Cuentas Claras y de forma física ante el Fondo Nacional de Financiación Política del CNE. Al cierre de esta jornada el 96,97% de las organizaciones políticas presentaron sus informes en Cuentas Claras, lo que corresponde a 18.149 informes consolidados”, explicó el CNE en un comunicado oficial.

En este sentido, los partidos y movimientos que hacen parte de ese 3% que no cumplió con la norma, podrían ser sancionados de forma administrativa con multas que van desde los $13.432.480 hasta $134.324.804, según la resolución número 0252 de 2019, tal y como lo informó el director del órgano electoral, Hernán Pagos.

La violación al techo en los gastos de campaña es un asunto más grave, a partir de 2017 por efecto de la Ley 1864, que introdujo modificaciones al Código Penal (Ley 599 del 2000) en el capítulo sobre delitos contra los mecanismos de participación democrática.

Por ello, quienes violen los topes o límites de gastos en las campañas electorales y quienes utilicen recursos para la financiación de éstas de fuentes prohibidas enfrentarán penas de prisión que oscilan entre los cuatro y los ocho años, y altas multas.