“En Colombia son consideradas personas Adulto Mayor aquellas mayores de 60 años, pero aquellas personas que son indígenas, que viven en la indigencia o que son portadoras de VIH se les considera adulto mayor a los 50 años, por su condición de vulnerabilidad”, explica Geraldine Altamar Canales, especialista en medicina interna y geriatría y miembro de la asociación colombiana de osteoporosis.

El 9,1 % de la población colombiana según el censo del Dane es adulto mayor, 51% son mujeres y cuando además se llega a 80 años la mayoría son mujeres y viudas y con alta probabilidad de sufrir al menos 3 enfermedades algunas de ellas afectando la movilidad, como la artrosis.

“El envejecimiento empieza desde ya, no importa que tenga 20 años, ya debe pensar en la vejez. Prepárese con ejercicios, buena alimentación, hábitos de vida, costumbres saludables para llegar bien a la vejez” agrega la Dra. Geraldine.

El día del adulto mayor y el pensionado se celebra en nuestro país, para recordarnos la importancia que tiene esta población en nuestra sociedad, etapa de la vida que se necesita de cuidado, protección, cariño y bienestar. La vejez es sabiduría y experiencia.