El Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), inició la etapa de presentación y formalización de proyectos priorizados en el marco del programa ‘Colombia Rural’, para optimizar la transitabilidad y conectividad en las vías del país.

Luego de una evaluación por parte de las entidades y de concluir la visita a 938 corredores postulados al programa ‘Colombia Rural’, en donde se verificó en cada uno de ellos la información suministrada, al momento de postularse, por las alcaldías y gobernaciones, se publicará la lista de elegibles, es decir, los corredores habilitados que cumplieron con los requisitos exigidos para poder acceder a los recursos disponibles para la atención de vías terciarias.

“A partir de esta semana iniciamos la etapa en la que se destinarán recursos por $134.500 millones para los primeros 257 municipios seleccionados, incluidos los pertenecientes a la región de Catatumbo, para la suscripción de los convenios con los que se ejecutarán las actividades de mejoramiento y mantenimiento en los corredores viales que durante mucho tiempo estuvieron desatendidos”, resaltó el Director del Invías, Juan Esteban Gil.

Agregó que “en la medida que Invías tenga disponibilidad de recursos asignados para la cofinanciación de los municipios restantes, se irá notificando a los demás entes territoriales para que empiecen a realizar el mismo proceso”.

El programa ‘Colombia Rural’ es el camino a través del cual el Gobierno Nacional impulsa el desarrollo del campo con infraestructura de calidad, aplicando tecnología moderna e innovadora que favorezca la conectividad de las regiones y la durabilidad de las obras.

“Con la suscripción de los convenios, estamos cumpliendo los compromisos adquiridos con las comunidades rurales, materializando la apuesta más grande del Gobierno y brindando alternativas estables de ingreso al empleo y valorización patrimonial de los predios de las familias campesinas. Así se fortalecerá la acción comunal y las organizaciones campesinas”, agregó Gil.

Cabe precisar que en los últimos meses el equipo técnico del Gobierno, compuesto por colaboradores del Ministerio de Transporte, Invías y del Departamento Nacional de Planeación, visitó más de 5.354 kilómetros de vías terciarias, en los que se identificaron problemáticas del campo en lo que a vías se refiere.