Yadala Jalilie partió del mundo terrenal dejando un importante legado periodístico

Yadala Jalilie partió del mundo terrenal dejando un importante legado periodístico

A sus más de 80 años, murió en Montería, la madrugada del pasado jueves, 8 de agosto, Yadala Jalilie Silva, quien quedará para la eternidad como uno de los pioneros del periodismo escrito en Córdoba.

Jalilie Silva, de origen palestino, partió dejando un inminente legado que abarca no sólo una inobjetable enseñanza periodística, sino también una cátedra humana de intelectualidad y sapiencia, eso sin contar la calidad humana, que según quienes compartieron gratos momentos a su lado, era de las más cálidas.

Yadala fue el creador del recordado Visión Liberal, a principio de los años 70. Él contaba con el ímpetu, la iniciativa y el talento humano, pero no ostentaba del factor económico, por lo que fue el escritor y político, Edmundo López Gómez, quien se lo financió, y –según da cuenta la historia- le puso como condición que este fuese de orientación liberal.

Tiempo después y con el objetivo de idear un periódico que se encaminase sin apoyo de dirigente político alguno, Jalilie hizo un préstamo al desaparecido Banco del Comercio, por un monto de 500 mil pesos, y fue entonces cuando dio vida al icónico Poder Costeño, cuyo primer tiraje se dio el 1 de julio de 1975, comenzando con la modalidad de circulación cada 15 días y luego semanario.

Así, Poder Costeño se mantuvo durante 20 años, abarcando temas de interés colectivo, y siendo la voz del pueblo sin pretensiones de índole política, convirtiéndose en un ejemplo del periodismo independiente de la época.

Yadala Jalalie Silva compartió sesenta y dos años de su vida junto a su esposa Lupe Vélez, con quien forjó un hogar que con el tiempo tuvo fruto seis hijos, uno de ellos fallecido en un accidente de tránsito en Montería, el resto hoy lamenta su partida y lo recuerdan como un hombre férreo, luchador, entregado a su profesión y convencido de sus principios.