William López, el representante nacional del audiovisual cordobés

William López, el representante nacional del audiovisual cordobés

William López Durango estudió Artes Escénicas, además de Dirección de Arte para Cine y Tv en la Escuela Nacional de Escenografía en Bogotá. Ha trabajado con cortometrajes en el departamento de Córdoba, representó a Colombia en Expoarte en el 2016 en Corferias y llevó por primera vez a Córdoba a participar en el Festival Iberoamericano de Teatro.

Wiliam López

¿Cuéntenos un poco de su experiencia en el teatro?

Llevo un proceso de 20 años en la creación de conciencia de lo que es el verdadero teatro, mucha gente cree que el teatro es más o menos el circo o hacer reír, en realidad el teatro va más allá tiene que ver con la política, la ciencia y la psicología.

Hablemos del primer cortometraje que realizó acá en Córdoba, ¿cómo nació?

Inicialmente escribí un cuento “Catarsis”, el cual fue premiado por el Ministerio de Cultura. Luego escribí el segundo cuento “Luto” y también fue premiado, entonces decidí hacer el guión de Luto y ganó el estímulo por la convocatoria a nivel nacional del Ministerio de Cultura donde había en competencia 360 participantes en el país.

¿Cuál es la trama del cortometraje Luto?

Más que la trama inicial son las subtramas que hay y el telón de fondo que está basado en nuestro conflicto armado cuando había guerra entre los conservadores y liberales.

Entre los 50s y 60s cuando Alberto Lleras Camargo toma la presidencia y hace un pare en el conflicto, el acuerdo en el que cuatro años gobernaba un partido y los otros 4 el otro, esto se llamó Frente Nacional. Ese es como el telón de fondo, lo relevante de la película.

Es una vista hacia atrás de un conflicto actual que tenemos y en ese entonces fue el primer proceso de paz, pero hay un paralelo con la situación actual porque la gente no quería aceptar lo que propuso Lleras, que era gobernar un tiempo un partido y luego el otro. Por eso se creó otro conflicto que era el no querer devolver las tierras. Es la misma tragedia pero en otros tiempos.


¿Cómo fue la experiencia de trabajar con actores naturales?

De la experiencia de 20 años haciendo teatro me gustó la idea de combinar actores profesionales con naturales, entonces ya ganado el premio me fui al corregimiento de Severá, Córdoba. Allí adoptaron el cortometraje, de inmediato viajé hacia allá y monté una escuela durante un mes y en esos 30 días hicimos el proceso de formación para que actuaran en cine.

En un momento el Ministerio de Cultura nos pide también una paleta de colores entonces además de viajar a preparar actores naturales, también preparamos a unos chicos de 11 grado para que aprendieran dirección de arte para cine.

Me agrada mucho que los chicos hayan aprendido, si ves la producción está a nivel de cualquier otra en Bogotá. El vestuario, los colores y cada elemento de la ambientación del cortometraje fue trabajado por los jóvenes.

¿Cómo fue la producción?

Fue un trabajo duro, adaptar el cuento a guión duró dos años y medio. Luego de ganado el premio duramos 8 meses de preproducción y en la posproducción duré 2 años y medio en la corrección de color y la edición .

Acá en Colombia no se cuenta con el suficiente apoyo por lo que quise hacerlo con gente nuestra, con nuestro talento. Claro que me fue muy difícil y por eso me demoré tanto tiempo con la posproducción porque me tocó montar mi propio laboratorio en la casa y comenzar a editar.

¿Cómo se financió el cortometraje?

El estímulo ganado en el premio nacional fueron 52 millones, nos restan para tutores 8 millones y quedamos con 44 millones. Vale aclarar que el cortometraje ésta cotizado en 120 millones de pesos, el resto de plata que no había nos ayudó la comunidad y los trabajadores dieron de su salario. El corregimiento de Severá fue realmente un coproductor.

¿Cuéntenos sobre el nuevo cortometraje que esta trabajando en San Pelayo?

En San Pelayo tenemos unos amigos enamorados del cine y estamos creando un colectivo. Con ellos estamos trabajando un cortometraje llamado José el Pescador que comenzará la preproducción dentro de 15 días.

¿Para las redes sociales donde te podemos encontrar?

En el Facebook aparecemos como José el Pescador de Milagros.

Por ahí nos pueden escribir y les podemos responder cualquier inquietud o si están interesados en hacer parte del cometido.